España solo pagará una multa de 3 millones por la estiba

España solo pagará una multa de 3 millones por la estiba

13 julio, 2017
|
Actualizado: 13 julio, 2017 10:36
|
PUBLICIDAD

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha multado a España con 3 millones de euros por el retraso en la liberalización de la estiba, un montante muy inferior a los 25 millones estimados y a los 134.000 euros diarios que pedía Bruselas.España «ha demostrado su buena fe» al cooperar con la Comisión Europea en el procedimiento administrativo, la multa responde a que transcurrieron «29 meses desde que se dictó la sentencia del 11 de diciembre de 2014 hasta que entró en vigor la nueva normativa», ha sentenciado el TJUE.

España tenía que haber modificado la ley en 2014, pero no ha sido hasta este pasado mes de mayo cuando lo ha llevado a cabo, tras las huelgas de los estibadores, que han generado pérdidas de 50 millones de euros diarios. Para frenar los paros, las empresas rompieron con la patronal y llegaron a acuerdos privados con las empresas, que ya no están obligadas a pertenecer a unas sociedades especiales y a contratar de esta bolsa a los estibadores.

En la primera sentencia, España fue multada con 27.000 euros diarios, una cuantía que supone unos 25 millones. Según el TJUE, el incumplimiento de España es «grave» al ser «durante un periodo de tiempo significativo«, pero la multa es muy leve en comparación con lo que podría haber sido.

La Comisión Europea exigió al TJUE una cuantía mayor, hasta los 134.000 diarios, ante el retraso en la liberalización de la estiba, pero el decreto se aprobó y Bruselas dio el visto bueno a la medida.

Según el fallo, «España no había adoptado las medidas necesarias para la ejecución de la sentencia de 2014» y «persistió durante un periodo de tiempo significativo», hasta esos 29 meses. «Ese incumplimiento debe considerarse grave», aunque ha señalado que la norma fue complicada de aprobar, más cuando existen países que no lo han aplicado aún.

Noticias Relacionadas: