Los pasajeros aéreos internacionales ascendieron a 6,7 millones en febrero, un 6,4 % más que hace un año, y en lo que va de año España ha recibido más de 13 millones de pasajeros internacionales, casi un 7 % más que en el mismo periodo de 2024, según los datos publicados este martes por Turespaña.
Reino Unido siguió liderando la clasificación con cerca de 1,3 millones de pasajeros internacionales, lo que equivale al 19,3 % del total del flujo de llegadas a España en febrero, registrando un avance interanual del 2,9 %.
Canarias y Valencia fueron, en términos absolutos, las más beneficiadas, con alrededor de 14.000 pasajeros adicionales respectivamente.
Por su parte, la llegada de pasajeros desde Alemania se situó en febrero 847.421 (12,6 % del total), aumentando un 5,1 % respecto a febrero de 2024. Estos viajeros se dirigieron principalmente a Canarias (36,1 % del total), con un aumento del 1,6 %. Pero fueron Baleares, Andalucía y Valenciana las más beneficiadas con aumentos de más de 10.000 llegadas adicionales.
Italia, el país con más aumento de pasajeros aeréos
Entre los principales mercados europeos, Italia fue el país que, como ya sucedió en enero, experimentó la mayor subida de pasajeros aéreos internacionales en febrero, un 15,2 % más. Con esta subida, Italia se sitúa como el tercer mercado emisor con 718.797 viajeros.
Su llegada benefició a todas las comunidades excepto a Galicia y Cantabria, que experimentaron un ligero retroceso. En variaciones interanuales, Baleares y Valenciana tuvieron aumentos de más del 40 % respecto al mismo mes del año anterior.
Francia, por su parte, emitió el 7,6 % del total de pasajeros en febrero (513.769 viajeros), mostrando un crecimiento del 8,5 %. Las más beneficiadas por este mercado fueron Cataluña y la Comunidad de Madrid, que recibieron en torno al 31 % y 28 % de llegadas, respectivamente.
Por último, desde Países Bajos llegaron el 4,9 % del total de viajeros (328.694 viajeros) en febrero pasado. Los viajeros de este mercado experimentaron un aumento del 1,4 % interanual y se dirigieron principalmente a la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña superando los 60.000 pasajeros cada una.
La Comunidad de Madrid fue la que mayor número de pasajeros recibió
En febrero las seis principales comunidades autónomas acapararon el 97,8 % del total de llegadas, registrando todas aumentos.
La Comunidad Valenciana fue la que más creció, un 18,7 % y la que lo hizo de forma más moderada fue Canarias, 2,9 %.
La Comunidad de Madrid fue la que mayor número de pasajeros recibió con el 26,7 % de las llegadas, y la que lideró el flujo en compañías tradicionales; por su parte, Cataluña fue la predominante en el flujo de llegadas en compañías de bajo coste con un 24,7 % de cuota de mercado.
En cuanto a los aeropuertos, el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas fue el que más llegadas recibió en febrero, con 1,7 millones (un 4,2 % más), seguido del de Barcelona, con 1,3 millones (3,5 % más), y el de Málaga, con 635.651 llegadas y un 8,8 % de aumento. El mayor incremento interanual se dio en el aeropuerto de Valencia, con un 20,3 % respecto a los datos de 2024.