Programas del sabado
España, uno de los países perjudicados si se endurecen las sanciones a Irán

España, uno de los países perjudicados si se endurecen las sanciones a Irán

14 mayo, 2018
|
Actualizado: 14 mayo, 2018 9:19
|
PUBLICIDAD

Donald Trump, presidente de EE UU, ha afirmado que anunciará las sanciones económicas más duras que jamás se hayan impuesto a un país. España tiene más dependencia de Irán que de Arabia Saudí.

Si los peores augurios se materializan, Trump exigirá elegir a las empresas y países que hagan negocio con Irán elegir entre el país de Oriente Medio y EE UU. La decisión a priori es sencilla: ¿Quién no escogería la primera potencia del mundo? No obstante, España tendría que ir a buscar el petróleo a otro socio, y en la OPEP la mejor relación es con Arabia Saudí, cuyo enemigo es precisamente Irán.

La decisión de Trump de romper el acuerdo nuclear podría dejar a España en una difícil e incómoda situación. Escoger a Trump tras renegar de él, o bien romper lazos con EE UU y abrazar el régimen de los Ayatolás, que aún perdura en el país.

Con datos de marzo, las importaciones de crudo iraní a España han superado a las de Arabia Saudí. De hecho, Irán es el tercer proveedor de esta imprescindible materia prima para continuar con la economía y lo ha conseguido en un tiempo récord, tan solo dos años tras el fin de las sanciones económicas.

España tendrá que abrir negocio con otros países, como ya hizo durante la sanción

Según las estadísticas de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos, CORES, ese mes llegaron a España 567 kilotoneladas de crudo iraní con un aumento del 33% respecto al pasado mes de marzo de 2017, mientras que de Arabia Saudí llegaron 542. México fue el principal país con 873 y Libia alcanzó las 559.

De hecho, España ha importado un total de 15.208 kilotoneladas de petróleo iraní desde el fin de las sanciones. Entre enero y marzo de este 2018, se han traído desde el régimen de los Ayatolás 1.416 kt de crudo, un fuerte aumento del 67,4%, y equivale casi al 8,5% del total de las importaciones de petróleo.

Con las sanciones de EE UU, España estuvo sin petróleo iraní, por lo que tuvo que importar de otros países, especialmente de Arabia Saudí, que exportó un total de 22.196 kt a España durante las sanciones. Asimismo, también Nigeria mejoró sus exportaciones de petróleo a España durante el tiempo de las sanciones, al pasar de las 7.611 kt a 9.900 y alcanzar las 10.373 en 2016. Tras las sanciones, el negocio con Nigeria cayó a 8.110 kt.

 

Noticias Relacionadas: