¿Está el Santander detrás del Banco Popular?

¿Está el Santander detrás del Banco Popular?

13 junio, 2016
|
Actualizado: 13 junio, 2016 9:48
|
PUBLICIDAD

La tercera ampliación del Banco Popular ha puesto en alerta a todo el sector. 2.505 millones de euros es un montante que asusta, más cuando ha cogido por sorpresa a todos los inversores y accionistas, que en caso de no acudir verán diluida su participación en la entidad financiera.

A raíz de esta macroampliación de capital de Banco Popular se han hecho numerosas especulaciones y contando rumores, como una posible compra de un banco español. Fuentes financieras han asegurado a INTERCONOMIA.COM que el Banco Santander estaría estudiando la compra de un banco, y tal y como está la situación, el Popular tendría numerosas papeletas para ser él elegido. Esas mismas fuentes apuntan a que el Santander, tras su última macroampliación de capital -7.500 millones de euros en enero de 2015- podría estar preparando otra para reforzar su capital y la compra del Popular o la propuesta de fusión por absorción sería el argumento perfecto para llevarla a cabo sin la protesta de sus accionistas ni el castigo de los inversores en la Bolsa.

De hecho, según esas mismas fuentes, lo que busca el Santander es recuperar no tanto el liderazgo de la banca en España como sí su rentabilidad en el mercado nacional. De hecho, el Santander ha anunciado recientemente un plan con despidos y cierres de oficinas para rentabilizar su negocio en España, quizás descuidado en los últimos años por su gran expansión internacional y que no rinde lo que desea el equipo encabezado por Ana Botín.

El Popular, por su parte, es uno de los bancos más rentables en el mercado español, especializado, en el sector de profesionales autónomos y pymes, un negocio que es muy rentable porque requiere de un trato muy profesionalizado y contrata más servicios bancarios que un cliente particular, que muchas veces cuesta dinero a los bancos sobre todo en una época de tipos de interés tan bajos como los actuales.  Si el crecimiento económico acompaña puede ser uno de los nichos de mercado que más crezca y que más satisfacciones de a los banqueros.

En esta quiniela por el Popular el run-run del mercado no sólo apunta al Santander. Los rumores apuntaban que sería Banco Sabadell, pero su propio consejero delegado, Jaume Guardiola, aseguró recientemente que no habría compras ni en España ni en Europa, pero no solo por ellos sino por todo el sector debido a la escasa rentabilidad que se está ofreciendo ahora por la mano del Banco Central Europeo.

Y es que, la ampliación del Banco Popular, según una de las hipótesis que coge más fuerza en el mercado, servirá para sanear balance y entregar un balance con lazo dorado al mejor postor. Una oportunidad para dejar claro que, de momento, el banco apuesta por su independencia y dificulta la posibilidad de que lancen sobre él una oferta de compra hostil, aunque muchos seguirán pensado que, ante la debilidad del negocio, no es más que el paso previo para que Popular pueda negociar en mejores condiciones una posible fusión.  No obstante, los mismos rumores corretearon por el mercado durante las ampliaciones anteriores, sin que se hayan llegado a materializar.

De momento, Popular ya tiene cubierta la ampliación de capital y en un tiempo récord tras las suscripciones de accionistas de referencia y todos, desde la Bolsa al propio sector bancario, esperan acontecimientos que pueden desencadenarse próximamente.

Noticias Relacionadas: