De Guindos cambió la ley que luego se saltó con Abengoa

De Guindos cambió la ley que luego se saltó con Abengoa

06 marzo, 2018
|
Actualizado: 06 marzo, 2018 10:18
|
PUBLICIDAD

Un organismo dependiente del Ministerio de Economía, dirigido por Luis de Guindos -futuro vicepresidente del BCE-, ha incumplido de forma flagrante la ley del Mercado de Valores al aflorar su participación en Abengoa casi tres meses y medio después de lo estipulado por la normativa.

La ley es muy clara al respecto. Las participaciones significativas deben darse a conocer un máximo de seis días después de haber alcanzado el 3%, el límite mínimo estipulado. Este lunes se conocía la participación de la Secretaría de Estado de Comercio, dependiente del Ministerio de Economía, en Abengoa. En concreto, alcanzaba el 3,152% el pasado 22 de diciembre de 2017, pero lo ha comunicado el pasado 2 de marzo.

Según la ley del Mercado de Valores, la Secretaría de Estado de Comercio, que debe rendir cuentas a De Guindos, tenía que haber comunicado su posición como muy tarde el 28 de diciembre de 2017. Las sanciones en sí mismas no están estipuladas, según han asegurado fuentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores a Intereconomía.com. Al tiempo que han afirmado que se está estudiando ya el caso, aunque no se ha abierto ningún expediente por ello. «Nos contactaron», han afirmado las mismas fuentes sobre el organismo dependiente de Luis de Guindos. El regulador, no obstante, de momento estudia el caso.

Y es que, las sanciones como tales no están estipuladas en una tabla, sino que se realiza un análisis caso por caso. De hecho, se tiene en cuenta si la ocultación de la participación ha afectado al valor, entre otras cuestiones. Según fuentes del mercado, la CNMV podría incluso sancionar a la Secretaría de Estado de Comercio con la inhabilitación temporal, como ya ha ocurrido en otras ocasiones.

Se cambió la ley para prevenir el blanqueo de capitales y atar en corto a los Hedge Funds

Cabe recordar que fue el propio ministro de Economía y futuro vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, quien modificó los nuevos umbrales para dar a conocer las posiciones significativas. Anteriormente eran del 5% y a partir de 2015 pasaron al 3% como muestra de transparencia para poder acorralar a Hedge Funds y otros fondos de alto riesgo, así como para detectar posibles blanqueos de capital.

Pese a la modificación, la Secretaría de Estado de Comercio no ha dado a conocer su posición hasta el pasado 2 de marzo, según consta en los registros oficiales del regulador de la Bolsa española.

Dos fondos públicos, sin personalidad jurídica, tienen el 3,152% de Abengoa

La participación proviene de los créditos y avales que concedieron el CESCE y el ICO a Abengoa años antes de su reestructuración de deuda, que fue transformada en acciones de la nueva sociedad en agosto de 2016. La reestructuración finalmente se realizó a finales de marzo del pasado año, por lo que el Gobierno ya tendría su participación en la sociedad.

Esta participación se realizó, además, a través de dos fondos sin personalidad jurídica. El primero de ello, el FRRI es dependiente del CESCE, mientras que el segundo es el FIEX, que solo permiterealizar participaciones «temporales y minoritarias directas» en cotizadas para su internacionalización. El Estado mantuvo así su participación en Abengoa durante el concurso de acreedores.

El FIEX tiene como límite de financiación de 30 millones de euros por proyectos y la entrega a través de instrumentos próximos al «cuasi-capital» y participaciones en capital. En 2016 tenía dotaciones acumuladas de 878 millones de euros. Cofides es la gestora de este fondo.

Noticias Relacionadas: