Esteban Roig, el 'pirata' de la electricidad, seguirá en prisión

Esteban Roig, el 'pirata' de la electricidad, seguirá en prisión

18 enero, 2018
|
Actualizado: 18 enero, 2018 14:09
|
PUBLICIDAD

La Audiencia Nacional ha acordado mantener en prisión provisional a Esteban Roig, conocido como el ‘pirata’ de la electricidad, por su presunto fraude de 100 millones a 13 comercializadoras de electricidad.
La Audiencia Nacional le condenó a prisión el pasado 1 de diciembre por esta presunta estafa dado el riesgo de fuga debido a sus negocios en Latinoamérica, sobre todo en México y Perú.
En el auto, al que ha tenido acceso Efe, la sección cuarta de lo Penal desestima el recurso interpuesto por la defensa de Roig, que alegaba tener arraigo en Barcelona, tras valorar que al margen de una huida existe además la posibilidad de que continúe con la presunta actividad delictiva en caso de quedar en libertad.
El pasado 1 de diciembre, el juez Santiago Pedraz decretó prisión provisional sin fianza para él por posible estafa, apropiación indebida, blanqueo y fraude fiscal a través de una «compleja estructura societaria» basada en «la creación de comercializadores eléctricas, la interposición de colaboradores en éstas y la adquisición de una amplia cartera de clientes».
Una decisión que el magistrado amparó en la gravedad de los delitos y en un posible riesgo de fuga de Roig, quien «tiene a su disposición múltiples fondos con vinculaciones en Perú y México«, extremo que ahora ratifica la sala dados los «negocios e inversiones» que éste tiene en latinoamérica.

Utilizaba empresas «pirata» a nombres de testaferros para ofrecer descuentos en la factura

Según los investigadores, estas empresas «pirata», a nombre de testaferros, captaban a usuarios, generalmente grandes pymes, a los que ofrecían luz a un coste entre un 20% y un 30% más bajo de lo habitual, si bien no compraban a las empresas generadoras toda la energía que destinaban a sus consumidores.
Dicho desfase provocó a las generadoras un agujero de 60 millones de euros a los que se sumarían 20 millones por el impago de los peajes obligatorios por la distribución y otros 14 defraudados a la Hacienda Pública.
Junto a Roig fueron detenidas 17 personas por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en las provincias de Madrid, Barcelona, Tarragona, Girona, Alicante y Valencia; de ellas, tan solo una debe comparecer cada quince días en el juzgado.
La operación, pionera en el sector, cuenta con la colaboración de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) y supone la primera intervención penal para este tipo de fraude. Durante los registros, los agentes se incautaron, entre otros, de 10.000 euros, 18 vehículos y un velero, además de documentación, la cual está siendo actualmente analizada por el Instituto Armado.

Noticias Relacionadas: