La estrategia del Santander para elevar la rentabilidad y el dividendo

La estrategia del Santander para elevar la rentabilidad y el dividendo

19 abril, 2016
|
Actualizado: 19 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha asegurado este martes que los principales retos de la entidad son elevar la rentabilidad, igual que el resto del sector, y rediseñar la relación con el cliente. Para solventarlos, la entidad financiera basa su estrategia en tres pilares: crecimiento de ingresos, mejora de la eficiencia, con elevada satisfacción del cliente, y optimización del capital.

Durante su intervención en el XXIII Encuentro del Sector Financiero, organizado por ABC y Deloitte, Álvarez ha explicado que el principal reto al que se enfrentan ahora es mejorar la rentabilidad, aunque tienen una ratio de rentabilidad sobre recursos propios o ROTE del 11%, que es «uno de los mejores del sector».

Mejorar el beneficio por acción, aumentar el dividendo y generar capital también están entre los objetivos que se ha fijado la entidad para los próximos ejercicios.

Álvarez está convencido de que el Santander logrará superar a sus competidores en rentabilidad, entre otras cosas porque tienen un modelo de negocio «claro y definido», mientras que otras entidades aún tienen que diseñarlo.

También les da ventaja la diversificación geográfica del negocio, y la baja exposición a tipos de interés negativos (que afectan a menos de la cuarta parte de la cartera), así como el hecho de centrar todos sus esfuerzos en mejorar la rentabilidad y en la relación con el cliente.

Asimismo, el consejero delegado destacó el equilibrio entre los mercados maduros y los emergentes, que les permite pagar dividendos y dedicar capital a los mercados con más crecimiento.

El cliente, en el epicentro

En cuanto a su estrategia para elevar los ingresos, Álvarez explicó que pasa por aumentar la vinculación del cliente y centrarse en los segmentos de mayor rentabilidad, a los que quieren captar con una propuesta de valor con un alto componente digital «que esté a la altura de sus expectativas».

El objetivo, explicó, es tener 14 millones de clientes vinculados de los 121 millones de clientes que tiene actualmente el banco.

Noticias Relacionadas: