Eulen sí acude al contrato de seguridad de Aena tras asegurar que no lo haría

Eulen sí acude al contrato de seguridad de Aena tras asegurar que no lo haría

27 abril, 2018
|
Actualizado: 27 abril, 2018 13:36
|
PUBLICIDAD

El Consejo de Administración de Aena ha dado luz verde a la adjudicación del contrato de seguridad. Ni Prosegur ni Securitas habían presentado oferta alguna debido a las condiciones. No obstante, Eulen, que había asegurado que las condiciones propuestas no aseguraban la prestación de un servicio “serio”, sí ha sido adjudicataria.

De los 345,5 millones del megacontrato de Aena, 334,6 millones han ido a parar a los 24 aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros, mientras que 10,86 millones se los reparten 20 aeropuertos con menos de 400.000 pasajeros al año.

El periodo de adjudicación de los contratos es de dos años, prorrogable anualmente durante dos más, previo acuerdo entre las partes, ha comunicado Aena. El lote de licitación que englobaba los aeropuertos canarios de Tenerife Sur, Tenerife Norte y La Palma ha quedado desierto, por lo que el Consejo de Administración ha aprobado una nueva licitación con un 10% de incremento sobre el importe anterior.

En los dos aeropuertos de mayor tráfico, Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, las adjudicaciones han quedado repartidas entre las empresas Ilunion, Eulen, Trablisa y Segurisa. Destaca la presencia de Eulen como adjudicataria más después de que la presidenta de la compañía, María José Álvarez, cargara contra esta adjudicación debido a que las condiciones propuestas no aseguraban la prestación de un servicio “serio”. Álvarez había hecho suyas las quejas del sector, que considera que los requisitos propuestos por Aena no permitían aplicar las mejoras salariales pactadas con el Gobierno y los sindicatos tras las huelgas de El Prat.

La presidente de Eulen llegó a asegurar que las empresas no eran un ONG. Eulen no es “ninguna ONG” y que tienen el derecho y la obligación de presentar unos resultados que permitan su supervivencia.

Eulen se encargará de la inspección de equipajes y bodegas

En el aeropuerto madrileño, el lote de mayor cuantía, el de inspección de pasajeros, ha sido adjudicado a Ilunion, por más de 58 millones; en tanto que Eulen se encargará de la inspección de equipajes y bodegas (37,8 millones), Segurisa ha sido la adjudicataria del embarque rápido sin colas (6,6 millones) y Trablisa se encargará de la seguridad del Centro de gestión (2,5 millones).

En Barcelona-El Prat, Trablisa desarrollará la seguridad de la inspección de pasajeros (41,2 millones) e Ilunion, la de equipajes (23,2 millones); en tanto que Segurisa se encargará del control en el embarque rápido y en el Centro de gestión aeroportuaria.

Para otros aeropuertos también con elevado volumen de pasajeros, Trablisa ha sido la adjudicataria del de Palma (30,8 millones); Ilunion, en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura (27,6 millones); Segurisa, en Bilbao (18,8 millones); Trablisa, en Alicante (16,9 millones), Ibiza y Menorca (13,4 millones); e ICTS, en Málaga (25,5 millones), Sevilla y Jerez (8,6 millones entre ambos).

Aena ha aclarado que para las adjudicaciones ha tenido en cuenta la inclusión de los acuerdos alcanzados con el sector y una mejor atención a los pasajeros.

Noticias Relacionadas: