El euríbor, en negativo ¿Me pagarán por mi hipoteca?

El euríbor, en negativo ¿Me pagarán por mi hipoteca?

09 febrero, 2016
|
Actualizado: 09 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Cuando un experto es preguntado sobre la posibilidad de que un cliente cobre por su hipoteca, la reacción es la risa, o incluso la carcajada. Por si la respuesta, con la jocosa pregunta, no es clara, los entendidos se apresuran a responder. «No vemos que se vaya a cobrar por tener el dinero en cuenta. Pero sí es cierto que estos bajos tipos de interés lo que hacen es que la gente tenga una mayor renta disponible, porque la hipoteca supone un porcentaje importante de la renta disponible para las personas. Por lo que es algo positivo», explica Pilar Bravo, directora comercial de Gesconsult. Es decir que, aunque no nos van a pagar, como es lógico, por estar hipotecados, sí que veremos cómo el montante se reduce; siempre y cuando nuestra hipoteca esté referenciada al Euribor, como el 90% de las hipotecas que se conceden en España.

Santiago Carbó, Catedrático de la Bangor Bussines School, cree que «estamos alcanzando niveles absurdos y desconocidos. Pero como vemos puede ocurrir. Como posibilidad existe. No es descartable». Según Carbó, “la caída del Euríbor y su entrada en terreno negativo hará, con toda probabilidad, que las entidades financieras acaben por encarecer las hipotecas de la única manera posible: por la vía del diferencial”. Y es que han pasado apenas unos días de 2016 y la especulación acerca de que el Euribor a 12 meses entrara en terreno negativo ha pasado de ser una posibilidad, a una realidad. Ha tocado el -0,002% en varias ocasiones. Pero, según explican los expertos, no hay que hacerse ilusiones. En ningún caso se llegaría a cobrar por la hipoteca ya que, como afirma Javier Santacruz, gestor de China Capital, “nadie tiene créditos a Euribor 0”. Además, explica, “para cubrirse de este hipotético caso ya están las cláusulas suelo, que generalmente limitan el tipo al +1%”.

Pero, aunque no lleguemos a cobrar por nuestra hipoteca, sí que los habrá que logren pagar menos, no por estar el Euribor en negativo, sino por estar bajo. Algo positivo, por tanto, para el sector consumo, ya que el ciudadano dispondría de más dinero. Pero negativo, claro, para el sector bancario, ya que pierde margen de maniobra. Miguel Ángel Bernal, del IEB, explica, eso sí, que aunque puede estar en negativo, no será algo a lo que nos vayamos a acostumbrar, sino más bien algo puntual y afirma que el Libor, el tipo de referencia equivalente al Euribor en Reino Unido, lleva ya algún tiempo en negativo a 12 meses. “Que el Euribor se acerque al negativo, en principio, no tiene que reportar ni perjuicio ni beneficio a los bancos. Ellos tienen un coste del dinero, por lo que al banco le da igual que esté al 1 o al 2% porque realmente su ganancia es el margen del cual hay que detraer exclusivamente la morosidad. Ahora sí, si cae del 0% sí que pueden tener algún problema los bancos», corrobora Bernal.

Noticias Relacionadas: