La Eurocámara investiga el uso del glifosato, el herbicida de Monsanto

La Eurocámara investiga el uso del glifosato, el herbicida de Monsanto

18 enero, 2018
|
Actualizado: 18 enero, 2018 12:48
|

¡La Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo (PE) ha dado luz verde a la constitución de una comisión especial sobre los procesos de autorización de plaguicidas como el glifosato en la Unión Europea. Se trata del herbicida fabricado por Monsanto.
La comisión europarlamentaria, que conformarán 30 eurodiputados, se reunirá por primera vez en el mes de marzo y tiene un mandato de trabajo inicial previsto de 9 meses.
Entre los objetivos, «analizar y asesorar» en el proceso de autorización de pesticidas en la Unión Europea, incluida la metodología científica utilizada por actores independientes de la industria para evaluar su idoneidad, señala su escrito de mandato.
Tras el trabajo, los eurodiputados elaborarán una serie de recomendaciones para agencias, empresas y otros actores, a los que también se invitará a comparecer ante la comisión especial.
Desde los ecologistas europeos, el eurodiputado de Equo Florent Marcellesi ha aplaudido la constitución de la nueva comisión especial y muestra la voluntad de que «las agencias europeas, hoy desacreditadas, sean impecables en sus procedimientos de evaluación de sustancias potencialmente dañinas para las personas y el medio ambiente».
El uso de glifosato está permitido desde hace décadas. La Comisión Europea dio un giro sobre este herbicida en verano de 2016. La Comisión Europea no pudo entonces renovar durante otros diez años la licencia al glifosato, dando de plazo tan solo 18 meses. Ahora, el plazo ya ha expirado.
Este producto sirve para eliminar «malas hierbas», pero su uso se ha extendido a todo tipo de ámbitos y este potencial veneno tóxico está presente en la mitad de la población examinada. La OMS lo tildó de “probablemente cancerígeno” ya que un estudio apuntaba que el Linfoma No-Hodgkin en humanos estaba ligado a esta sustancia.
 
 
 

Noticias Relacionadas: