Eurocontrol: el tráfico aéreo previo a la pandemia podría no recuperarse hasta 2029

Eurocontrol: el tráfico aéreo previo a la pandemia podría no recuperarse hasta 2029

Ese es el escenario más negativo que maneja la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea. El más positivo sitúa esa normalidad en 2024
04 noviembre, 2020
|
Actualizado: 04 noviembre, 2020 18:13
|
PUBLICIDAD

La Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, Eurocontrol, considera que el nivel de actividad aérea previo a la pandemia no se recuperará al menos hasta 2024 y avisa de que lo más probable es que se tarde hasta 2026 o, como hipótesis más pesimista, hasta 2029.

«Incluso en el escenario más positivo, no esperamos una recuperación hasta 2024. Existe una perspectiva muy real de que esta recuperación podría llevar aún más tiempo, tal vez hasta 2029», indicó este miércoles en un comunicado el director general de Eurocontrol, Eamonn Brennan.

Con ese panorama «catastrófico» para el sector aéreo, Brennan reclamó a los Estados «medidas consistentes y coherentes para apoyar a la industria de la aviación y hacer que los pasajeros se sientan seguros para volar nuevamente».

Eurocontrol proyecta distintos escenarios, en función de cuándo esté disponible la vacuna contra el Sars-CoV-2 o del fin espontáneo de la pandemia.

En el primero, en el verano de 2021 o al final del mismo, habría dosis disponibles para una «amplia» vacunación de viajeros, con lo que el tráfico recuperaría en 2024 sus niveles de 2019.

En el segundo de los escenarios, y el más probable para Europol, la vacuna tardaría hasta el verano de 2022, lo que haría que costara dos años más, hasta 2026, para ver los niveles de tráfico aéreo previo al coronavirus.

Eurocontrol dibuja también un tercer escenario, menos halagüeño, que contempla la posibilidad de que la vacuna no funcione, con lo que las infecciones persistirían y afectarían también a la confianza de los viajeros. En ese caso, el sector no recuperaría su actividad previa a la pandemia hasta 2029.

Entre enero y octubre de 2020, en relación con el ejercicio anterior, el tráfico aéreo ha caído un 54 % en Europa, según la Conferencia Europea de Aviación Civil.

Noticias Relacionadas: