Programas del sabado
Europa aprueba la fusión de Orange y MásMóvil tras el acuerdo con Digi

Europa aprueba la fusión de Orange y MásMóvil tras el acuerdo con Digi

14 febrero, 2024
|
Actualizado: 14 febrero, 2024 16:15
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

En el año 2022 las compañías Orange, la empresa de telecomunicación española, y MásMóvil, la compañía de telefonía e Internet, pactaron una fusión y, tras casi dos años de espera, finalmente las compañías han recibido la aprobación por parte de los reguladores, en este caso, de la Comisión Europea, para poder llegar a materializar este acuerdo, según ha explicado fuentes cercanas al proceso a Expansión.

Esta aprobación llega casi una semana antes de la fecha límite que tenía la Comisión para tomar una decisión sobre el acuerdo entre MásMóvil y Orange, la cual era el próximo 22 de febrero.

Gran parte del motivo de esta aprobación por parte de la Comisión Europea se ha dado gracias a la compañía Digi, la cual pactó con la Comisión para hacerse cargo con los «remedies» o activos de la fusión.

Con esta acción, la Comisión Europea pretendía frenar la preocupación de monopolio con la unión de estas dos grandes empresas de telecomunicaciones. A su vez, gracias a esto, la compañía Digi podrá usar la red móvil de Orange con condiciones preferentes y, además, la empresa de telecomunicaciones podrá adquirir algunas frecuencias radioeléctricas de Orange y MásMóvil.

El acuerdo con Digi relajó las preocupaciones de Europa ante la fusión entre Orange y MásMóvil

La Comisión en su momento declaró que esta operación podría «reducir el número de operadores de red en España» y mostró preocupaciones ya que esta unión podría llegar a «generar precios más altos y una calidad más baja en los servicios de telecomunicaciones para los clientes».

Por otro lado, la Comisión Europea avisó de que con este acuerdo se podría llegar a restringir el acceso de los operadores virtuales a los servicios de red móvil y fija.

Aún así, gracias al acuerdo con Digi, las preocupaciones de la Unión Europea se han relajado y se ha conseguido dar el visto bueno para esta fusión. De parte de las fuentes de Expansión, se explica que este acuerdo ha llegado después de la presión ejercida por José Luis Escrivá, el ministro español de transformación Digital y Función Pública, el cual ayudó a que la Comisión no exigiese una mayor cesión de frecuencias a Digi.

Por último, este acuerdo establecía la venta a Digi de 60 MHz (divididos a partes iguales en las bandas 1.800 MHz, 2.100 MHz y 3,5 GHz) por cerca de 120 millones de euros.

Noticias Relacionadas: