Europa, excepto los países nórdicos, reinicia la vacunación del covid-19 con AstraZeneca

Europa, excepto los países nórdicos, reinicia la vacunación del covid-19 con AstraZeneca

Dinamarca, el primer país en suspender hace una semana el uso de AstraZeneca, mantiene también esa decisión, junto con Suecia y Noruega
19 marzo, 2021
|
Actualizado: 19 marzo, 2021 0:16
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

España se suma al resto de países europeos que reanudará la semana que viene la vacunación con AstraZeneca contra la covid-19, tras dictaminar la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que el fármaco es seguro y no tiene relación con los casos de tromboembolismo detectados tras su inoculación. Por el contrario, países como Noruega, Suecia o Dinamarca siguen sin confiar en ella y no autorizan su uso.

En España es trata de una decisión tomada por unanimidad, según han manifestado a Efe fuentes autonómicas, después de que se haya reunido este jueves de forma extraordinaria el Consejo Interterritorial de Salud español para analizar la reactivación del plan de vacunación con AstraZeneca.

En España, la vacunación con AstraZeneca se paralizó el pasado lunes «por prudencia» durante quince días a la espera de que la EMA dijera si existía relación causal entre los episodios trombóticos y la propia vacuna, muy defendida por la comunidad científica, que lleva días insistiendo en que son mayores los beneficios de la vacuna que los riesgos.

También Francia volverá a aplicar la vacuna a su población a partir de este viernes, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) defendiera hoy su seguridad y eficacia, anunció el primer ministro, Jean Castex, en rueda de prensa.

«La vacuna AstraZeneca es eficaz contra las formas graves de la enfermedad pero también es una vacuna segura y sin peligro. No se asocia con un aumento del riesgo global de trombosis», dijo Castex, que se vacunará con ella este viernes «para demostrar que podemos tener confianza».

Por su parte, las autoridades sanitarias de Portugal anunciaron que retomarán la administración de dosis de AstraZeneca, «acelerando», a partir del próximo lunes.

La fecha fue anunciada por el coordinador del plan de vacunación de Portugal, el vicealmirante Gouveia e Melo, quien destacó que con la suspensión temporal de su administración, anunciada en el país al final del pasado lunes, ha retrasado la vacunación de 120.000 personas.

A ellos se ha unido Alemania, que volverá este viernes a vacunar con la fórmula de AstraZeneca, informó este jueves el ministro de Sanidad, Jens Spahn.

En una rueda de prensa horas después de anuncio del organismo comunitario, Spahn indicó que Alemania aplicará la recomendación europea, aunque incluirá una advertencia sobre los posibles efectos secundarios.

Italia reanudará a partir de mañana la vacunación. El primer ministro italiano, Mario Draghi, aseguró hoy que «el gobierno acoge con satisfacción la declaración de la EMA. La suministración de la vacuna AstraZeneca se reanudará a partir de mañana. La prioridad del gobierno sigue siendo realizar el mayor número de vacunaciones en el periodo de tiempo más breve posible».

Sin embargo, varios países como Noruega no reanudarán la vacunación con dicho fármaco, ya que continuará estudiando los episodios registrados en este país.

«Estamos analizando de forma detallada si hay una relación entre la vacuna y los casos. Estudiaremos el análisis de la EMA e informaremos del nuestro a finales de la próxima semana», dijo la directora noruega del Instituto de Salud Pública, Camilla Stoltenberg.

Asimismo, Dinamarca, el primer país en suspender hace una semana el uso de AstraZeneca, mantiene también esa decisión, junto con Suecia, que fue uno de los últimos países en sumarse a la misma, y que comunicó además que esa decisión se mantendrá por un tiempo.

«La Agencia de Salud Pública necesita algunos días para analizar la situación de cómo se puede usar la vacuna en Suecia», dijo su director, Johan Carlson.

Noticias Relacionadas: