Euskatel sube el dividendo tras comprar el sí a la compra de Telecable

Euskatel sube el dividendo tras comprar el sí a la compra de Telecable

26 junio, 2017
|
Actualizado: 26 junio, 2017 14:35
|
PUBLICIDAD

Euskaltel prevé una política de remuneración al accionista «sostenible y creciente», tras aprobar hoy un dividendo complementario con cargo al año 2016 de 0,21 euros por acción que se abonará en las próximas semanas.

Los accionistas han dado luz verde al pago de un dividendo de 0,36 euros y la Junta ha aprobado este lunes un dividendo complementario de 0,21 euros por acción -31,8 millones en total- con cargo al ejercicio del 2016, que se abonará en las próximas semanas. Sumando el dividendo a cuenta ya satisfecho, en total Euskaltel ha pagado 54,6 millones, 0,36 euros brutos por acción, con cargo al ejercicio pasado, lo que supone una rentabilidad del 4 por ciento.

Así lo ha asegurado hoy el consejero delegado, Francisco Arteche, ante la Junta General de Accionistas, quienes han ratificado, como estaba previsto, el acuerdo con Zegona para comprarle su filial asturiana Telecable, por un importe de 686 millones de euros, incluidos 245 millones de deuda neta estimada al próximo 30 de junio. La adquisición del 100 por 100 de Telecable ya fue aprobada por unanimidad por el Consejo de Administración de Euskaltel; tras la ratificación en la Junta de Accionistas, solo queda la aprobación final de la Comisión de la Competencia.

Euskaltel pagará a Zegona 186,5 millones en efectivo, y el resto en 26,8 millones de acciones ordinarias de la compañía vasca de nueva emisión (una ampliación de capital aprobada hoy), que suscribirá Zegona a un precio de 9,5 euros por acción -el mismo al que cerró el pasado viernes la acción en la Bolsa-.

Zegona tendrá así el 15% del capital social de Euskaltel. Con la incorporación de Zegona, la junta de accionistas ha aprobado el nombramiento como nuevos consejeros dominicales de Robert W. Samuelson y Jon James. También de Luis Ramón Arrieta, por Kutxabank, que sustituye a Alfonso Basagoiti.

Tras la ampliación de capital, los otros dos accionistas principales serán Kutxabank, que contará con un 21,3% de las acciones, y el tercero la Corporación Financiera Alba, que detentará el 9,35%.

El consejero delegado, Francisco Arteche, ha comentado que la compra de Telecable era «estratégica, por el elevado nivel de sinergias que esperamos».

Con esta compra, Euskaltel mantiene sus objetivos anuales de ventas y Ebitda para este año, compensando la pérdida de ingresos sufrida por la no renovación del contrato para el suministro de la telefonía al Gobierno Vasco, un contrato de 10 millones de euros.

El mayor impacto de esta pérdida de contrato, ha admitido Arteche, «se va a notar en los primeros meses de este año». En el primer trimestre de este año Euskaltel ganó 13,2 millones de euros, un 9,5% menos que en el mismo periodo del año anterior.

A pesar de ello, Euskaltel mantiene su compromiso con sus previsiones de crecimiento de ventas y Ebitda del año, lo que va a permitir «mantener una política de remuneración al accionista sostenible y creciente».

Para cumplir los objetivos en un mercado «altamente competitivo», Arteche ha explicado que «la respuesta debe ser potenciar nuestras fortalezas, la cercanía al cliente, de manera que no se vea tentado por promociones agresivas y temporales».

Entre las novedades comerciales, en julio introducirá un nuevo decodificador de tv, con calidad 4k; además, habrá servicios de hogar conectado que ya están disponibles en Galicia y que se lanzarán en septiembre en Euskadi, y ha iniciado hoy una campaña para que los clientes puedan llevarse el wifi al lugar de vacaciones.

Antes de acabar la Junta, el presidente, Alberto García Erauzkin, ha defendido el ejercicio de 2016 como «un gran año, un hito histórico; hemos culminado en dos años la salida a Bolsa, la compra de R y Telecable y una política constante de remuneración al accionista».

De cara al futuro, García Erauzkin ha subrayado que Euskaltel «mantendrá su estrategia de valor en 2017, a pesar de la alta competencia», con «un interesante dividendo».

Noticias Relacionadas: