Un ex cargo de confianza de Santamaría señala a Arias Cañete en el caso Acuamed

Un ex cargo de confianza de Santamaría señala a Arias Cañete en el caso Acuamed

18 mayo, 2016
|
Actualizado: 18 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Miguel Arias Cañete vuelve a ocupar focos de atención por el caso Acuamed. El ahora comisario europeo nombró durante su etapa de ministro de Agricultura y Medio Ambiente al presunto cabecilla de la trama Acuamed, tuvo comunicación directa constante, señaló a quien quería pararle los pies y buscó la manera de legalizar al menos uno de los contratos investigados, a FCC y cuyo montante, cifrado en 40 millones nunca llegó a pagarse

Así lo que declaró ayer ante el juez Eloy Velasco en la Audiencia Nacional Federico Ramos de Armas, según recoge El Mundo. De Armas estuvo de número 3 del Ministerio de Presidencia, al cargo de Soraya Sáenz de Santamaría. Según la declaración, la dimisión de este ex alto cargo estuvo motivada para «proteger a la vicepresidenta». Se negó a compensar a FCC por las averías en una desaladora, mientras Cañete avaló el pago a la constructora.

Arcadio Mateos, señalado como el cerebro del caso Acuamed, propuso llegar a un acuerdo con FCC en el caso de la desaladora de Bajo Almanzora, y Arias Cañete dio su visto bueno a la operación, en contra del criterio de la directora general de Aguas, Liana Ardiles.  La desaladora se averió antes de entrar en funcionamiento y con el aval de Arias Cañete se instaba a pagar parte de los gastos.

Según la declaración de Ramos de Armas, ahora abogado del Estado en el Supremo, Cañete y Mateos tenían una estrecha relación que generó tensiones a la hora de despojar de la presidencia de Acuamed a Liliana Ardiles, quien ponía trabas a los movimientos del director de la empresa pública. Ardiles fue testigo de «cosas extrañas» en Mateos por lo que le ató más en corto, un hecho que motivó la queja de Cañete. Además, el testimonio de Ardiles coincide con la versión de Ramos de Armas.

Noticias Relacionadas: