Exceltur aplaude que la CNMC ‘baje los humos’ a Aena

Exceltur aplaude que la CNMC ‘baje los humos’ a Aena

18 diciembre, 2019
|
Actualizado: 18 diciembre, 2019 17:36
|
PUBLICIDAD

El vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, José Luis Zoreda, se ha congratulado este miércoles de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya rebajado las tasas aeroportuarias por encima de lo propuesto por Aena (un 1,44 % frente al 1,17 %).

«Afortunadamente, tenemos a una CNMC que siempre le baja los humos al tasar el crecimiento de las tasas que plantea Aena», ha subrayado Zoreda en la presentación del X Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, que se celebrará el próximo 21 de enero.

No obstante, Zoreda ha matizado que «el problema no es tanto si suben o bajan las tasas, que lo es, sino la falta de focalización de Aena en el sector turístico y en el turista como el eje fundamental de su negocio»

Según Zoreda, Aena, desde que se ha privatizado, «tiene única y exclusivamente como grupo de interés al que sirve por encima de todo a su accionista, dejando en muchos casos al margen al sector turístico que le aporta nada menos que el 85 % de su volumen de negocio».

En su opinión, «es algo que tiene que cambiar» en compañías prestadoras de servicios públicos como es el caso de Aena.

El vicepresidente ejecutivo y consejeros delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, ha dicho que la bajada de las tasas «no me dice mucho» y ha echado de menos una actuación más decidida de Aena este invierno en Canarias para mitigar los efectos de la pérdida de conectividad provocada por la quiebra de Thomas Cook o en destinos estacionales como Baleares, donde no interesa seguir creciendo más en verano, sino en temporada baja.

Zoreda ha explicado que «aún a pesar de que el mercado se haya ido recuperando mejor de lo esperado, siguen faltando 800.000 plazas de transporte aéreo en Canarias que de haber existido estímulos más potentes, se habrían cubierto al menos en parte.

Los gestores de grandes infraestructuras públicas como es Aena, «porque sigue siendo pública», tienen que tener una prioridad muy especial y poner el foco al turista en toda su estrategia de negocio. «Últimamente, Aena lo ha perdido en favor de poner en el centro al accionista», ha insistido.

Por otro lado, Escarrer ha destacado que el pastel de Thomas Cook se ha repartido en un tiempo récord por parte de otros distribuidores del sector, lo que muestra que «hay mucho futuro para la turoperación», aunque tiene que replantearse su modelo de negocio y digitalizarse.

En cuanto a la fusión entre las divisiones de viajes de Globalia y Barceló y la compra de Air Europa por parte de IAG (Iberia), Escarrer ha remarcado que todo ese proceso de consolidación es «bueno y necesario».

En España, el sector turístico se ha caracterizado por una alta atomización, lo que no le permite ganar en competitividad, ha detallado.

A su juicio, el hecho de que haya grandes agentes en el sector ya sean del segmento aéreo, de distribución o de alojamiento es «extremadamente positivo» y no únicamente a la hora de competir a nivel global, sino a la de acometer ambiciosos programas de digitalización.

Para Escarrer, también sería muy positivo que algunos de estos grupos dieran el salto a la bolsa porque, en España, representando el sector turístico más del 12 % del PIB, sólo cotizan Iberia, NH y Meliá, ha recordado.

«Cuánto más agentes haya y de mayor tamaño, es bueno para la competitividad del sector turístico», ha concluido. 

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD