Programas del sabado
Exceltur considera ‘un soplo de aire fresco’ el apoyo de Europa al turismo tras la cuarentena decretada en España

Exceltur considera ‘un soplo de aire fresco’ el apoyo de Europa al turismo tras la cuarentena decretada en España

El sector se ha llevado también una "una enorme alegría" con la recomendación de la CE de eximir a las aerolíneas de dejar asientos libres en los aviones y hacer obligatorio el uso de mascarillas
13 mayo, 2020
|
Actualizado: 13 mayo, 2020 22:55
|
PUBLICIDAD

La Alianza para la excelencia turística, Exceltur, considera «un soplo de aire fresco muy potente» las recomendaciones de la Comisión Europea (CE) para la reactivación del turismo tras la covid-19, que permiten aspirar a recuperar la actividad este verano «de una manera superior a la prevista».
Para el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, es, además, «un enorme soplo de esperanza en cuanto a que la Unión Europea esté apostando, en estos momentos, decididamente por colocar al turismo como uno de los sectores estratégicos y prioritarios de la economía».

Zoreda ha explicado este miércoles a EFE TV que el sector turístico español ha recibido muy positivamente las recomendaciones para la reapertura de las fronteras y la reactivación del turismo, sobre todo, tras «una pequeña ducha de agua fría» que supuso ayer el anuncio de una cuarentena obligatoria de catorce días en España para las personas procedentes de otros países mientras dure el estado de alarma.

A su juicio, parece que hay «una voluntad política» en Europa de considerar el turismo como una actividad fundamental para todos los países miembros y, por lo tanto, para procurar que, manteniendo las cautelas necesarias, no se vaya abajo una actividad tan importante.

SECTOR AÉREO

El directivo ha añadido que el sector se ha llevado una «una enorme alegría» con la recomendación de la CE de eximir a las aerolíneas de dejar asientos libres en los aviones y hacer obligatorio el uso de mascarillas.

Según Zoreda, esa medida es «determinante» porque el sector era conscientes de que iba a ser inviable volar a unos precios competitivos, teniendo que dejar multitud de asientos libres en los aviones.

Zoreda ha destacado la propuesta de la CE de establecer corredores seguros entre países con situaciones epidemiológicas similares, dentro de un plan de tres fases para reactivar el turismo, ya que cubre «razonablemente bien» el problema de cómo salvar las distintas restricciones que existen en las diferentes partes de Europa, para facilitar la movilidad turística.

En su opinión, esa recomendación abre «una enorme cantidad de oportunidades», incluso para España, siendo un país «retrasado» respecto a algún otro europeo, pero con zonas que pueden ser perfectamente homologables a la situación alemana.

Es el caso de Mallorca, donde la propuesta abre de nuevo la continuidad de unos diálogos que estaban manteniendo las autoridades de Baleares con algunas regiones germanas para que se pudieran establecerse corredores turísticos seguros entre ambas partes.

Como, además, Alemania es el principal cliente en esta época de Baleares, abre la capacidad de poder materializar acuerdos en el caso de que a lo mejor España, en términos generales, «no tuviera es misma calificación para poder tener esa flexibilidad de movimientos con algún otro país en concreto», ha matizado.

REEMBOLSOS

Zorda también se ha mostrado a favor de la recomendación de la CE de que los ciudadanos acepten cupones como compensación por viajes cancelados, una medida «razonable» y, obviamente, circunscrita a los efectos de la pandemia y a la imposibilidad de devolución de gastos por servicios de transporte y alojamiento que no ha sido posible realizar, exclusivamente, por este motivo.

«Estamos en una situación muy atípica en la que deberemos de arrimar un poco todos el hombro, para intentar salir de ese enorme agujero», ha agregado.

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD