Exceltur muestra su estupor por la cuarentena impuesta a los turistas extranjeros

Exceltur muestra su estupor por la cuarentena impuesta a los turistas extranjeros

Es desconcertante la descoordinación entre los distintos departamentos ministeriales, denuncia el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda
12 mayo, 2020
|
Actualizado: 12 mayo, 2020 16:51
|
PUBLICIDAD

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha manifestado este martes su perplejidad y desconcierto ante el anuncio de que mientras dure el estado de alarma, los turistas extranjeros deberán someterse a partir del 15 de mayo a una cuarentena de 14 días.

En declaraciones a Efe, Zoreda ha explicado que la orden del Ministerio de Sanidad publicada hoy les ha pillado por sorpresa, y es la prueba de que en la agenda de decisiones estratégicas del Gobierno el turismo «no se ha tenido en cuenta».

Además, la imposición de la cuarentena a viajeros procedentes del extranjero llega el mismo día que el Ministerio del Interior ha anunciado que desde el 15 hasta el 24 de mayo restablecerá los controles en las fronteras interiores aéreas y marítima.

Si bien la cuarentena a turistas extranjeros estará vigente sólo mientras dure el estado de alarma, añade José Luis Zoreda, se trata de un doble varapalo que llega la víspera de un Consejo Europeo que abordará mañana, entre otros asuntos, procedimientos para desplazamientos transfronterizos por Europa y las cautelas sanitarias consecuentes con los protocolos que se acuerden.

Es desconcertante la descoordinación entre los distintos departamentos, señala Zoreda, que no esperaba de la reunión de mañana del Consejo Europeo grandes medidas de liberalización de la circulación de personas pero quizás sí «que se abriera alguna puerta», alguna venta de oportunidad» para no dar por perdido este año.

La medida es disuasoria para los turistas extranjeros, que tendrían que esperar 14 días para entrar en el país, y también para los españoles que decidan viajar fuera, a los que les pasaría lo mismo a su regreso.

Hay ya bolsas de demanda de viajes a España, sobre todo a zonas de «sol y playa», pero las agencias y los operadores deben tener listas sus ofertas con antelación y la inseguridad que crea no saber exactamente cuándo se dará por finalizado el estado de alarma hace imposible gestionarlas.

Esta cuarentena, que no afecta en la misma medida a otros sectores, como el industrial, pero «cierra la puerta a cualquier turista», ha desconcertado a los empresarios turísticos, ha reiterado José Luis Zoreda.

Adoptada «apenas 24 horas antes de que se celebre un Consejo Europeo», no es precisamente una medida «alentadora la que España lanza al mundo».

Lo lógico es que cualquier ciudadano alemán o inglés que estuviera dudando si viajar o no a España este verano y lea mañana la noticia de la cuarentena en España reserve en otro sitio, ha añadido.

Noticias Relacionadas: