Exigen investigar a Día por vender aceite de girasol a pérdidas

Exigen investigar a Día por vender aceite de girasol a pérdidas

23 febrero, 2017
|
Actualizado: 23 febrero, 2017 11:48
|
PUBLICIDAD

Día estaría vendiendo aceite de girasol a pérdidas con una nueva oferta de 0,68 euros por litro, cuando el precio de coste alcanza los 0,8 euros. Hasta ahora, el aceite de girasol en Día, según la web, alcanzaba los 1,02 euros.
La denuncia llega de la industria del aceite de girasol, que exige a Agricultura abrir un expediente por vender a pérdidas este producto. La denuncia llega después de que UPA y Asaja denunciaran al distribuidor de origen francés por vender aceite de oliva a pérdidas.
Ahora, en una nueva promoción de 3×2, Día ofrece 2,04 euros por 3 litros de aceite de girasol, por lo que el litro sale a 0,68 euros, una forma de vender a pérdidas, una práctica prohibida en España y que usan algunas cadenas de distribución para atraer consumidores.
La cadena niega que haya realizado estas prácticas y afirma que no vende el aceite de girasol por debajo de coste, al tiempo que indican que son promociones puntuales, según recoge El Economista.
La apertura de una investigación o el archivo depende de la Agencia de Información y Control Alimentario (Aica), mientras que las sanciones tienen que venir de las agencias de consumo de las comunidades autónomas, ya que son las únicas competentes para el caso.
La denuncia se produce en el mismo día en el que Día ha dado a conocer sus cuentas. El grupo de distribución DIA cerró el ejercicio 2016 con un beneficio neto atribuido de 174 millones de euros, lo que refleja una caída del 42% respecto al año anterior, cuando ganó 299 millones.
En el informe de resultados enviado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), los datos aportados por la compañía de distribución española reflejan también un ligero descenso de su facturación neta, que se contrajo un 0,65%, hasta los 8.867,6 millones de euros, debido sobre todo al efecto divisa.
No obstante, sí mejoró durante el pasado ejercicio el beneficio neto ajustado del grupo -calculado a partir del atribuible pero que excluye otros gastos e ingresos de reestructuración- al subir un 1,8%, hasta los 258,6 millones de euros.
También se incrementaron las ventas brutas bajo enseña en divisa constante, que alcanzaron los 10.550 millones de euros, lo que supone un aumento del 10,2%. Por su parte, el Ebitda ajustado de la compañía se situó en 625,1 millones de euros, un 2,4% más que en 2015.

Noticias Relacionadas: