El éxodo de empresas de Cataluña no se frena y roza ya las 2.000
jueves 02/11/2017
Actualizado: 02/11/2017 13:29
PUBLICIDAD

Ni con la aplicación del 155 de la Constitución se frena la fuga de empresas de Cataluña. Desde el pasado 1 de octubre, día del referéndum ilegal, hasta el pasado martes el número se eleva a 1.982 empresas.

Se esperaba que las empresas con sede en Cataluña pusieran el freno tras la aplicación del 155, pero el escenario más negativo aún se cierne sobre la Comunidad Autónoma, ya que el problema podría enquistarse de cara al próximo 21-D con una mayoría absoluta de los independentistas en el Parlamento autonómico.

Según las cifras aportadas por el Colegio de Registradores de España, desde el pasado lunes a el martes, otras 99 empresas salieron de Cataluña, un número muy elevado ya que se había cesado a todo el Ejecutivo catalán, a los asesores, embajadas catalanas e incluso el Parlamento autonómico.

El número de empresas que han trasladado su sede social a otros puntos de España pasó de 140, el pasado viernes, el día en el que el Parlamento catalán declaró la independencia, a 62 el lunes, tras la aplicación, por parte del Gobierno, del artículo 155 de la Constitución. Ese descenso no se ha consolidado, puesto que el martes la cifra repuntó otra vez, hasta 99 empresas. De ellas, 91 estaban afincadas en Barcelona, siete en Tarragona y una en Gerona. No obstante, la cifra del martes está lejos de los días de mayor actividad: el 19 de octubre, cuando salieron de Cataluña 268 empresas, y el 9 de octubre, cuando lo hicieron 212.

De las 1.982 empresas que se han mudado a otros puntos de España, 1.777 tenían su sede en Barcelona, 92 en Tarragona, 76 en Lérida y 37 en Gerona. En sentido contrario, 78 compañías han trasladado su domicilio social a Cataluña desde el referéndum del 1-O hasta el pasado martes, lo que deja un saldo negativo de 1.904.

Pese a que los independentistas intentan siempre minimizar el éxodo empresarial asegurando que solo se ha ido un millar y medio y que aún se mantienen 250.000 empresas en Cataluña, la realidad es más tozuda. Las que se han marchado representan el 31% del PIB de Cataluña y también hay incidencia en el empleo, ya que junto con la sede social y fiscal, se verán obligados a ir la cúpula empresarial, como ha ocurrido ya con Banco Sabadell.

Entre las empresas que se han marchado figuran Banco Sabadell, CaixaBank, Gas Natural Fenosa, Abertis, Colonial, Cellnex, Applus, Cementos Molins, Dogi, Edreams, Oryzon, Service Point Solutions y Eurona, entre las cotizadas. También han hecho las maletas Planeta, Codorníu, Catalana Occidente, Aguas de Barcelona, La Bruixa d’Or, Torraspapel, Indukern, MRW, Ballenoil, Lleida.net, Criteria Caixa, Caixabank Asset Management, Banco Mediolanum, Arquia Banca, GVC Gaesco Beka, Trea Asset Management, la gestora de Fondos EDM, Gesiuris, Grupo Zurich Insurance, AXA España, Segurcaixa Adeslas, VidaCaixa, MGS Seguros, Divina Pastora Seguros, Ordesa, Pangaea Oncology, Proclinic, DVD Dental, Klockner, Sanantur, Invacare, Bimbo, Idilia Foods, Grupo Gallo, Cervezas San Miguel, Industrias Ponsa, Servihabitat, Pesa Medioambiente y TAB Spain, entre otras.