El cambio radical de UBS sobre el Popular: "Fuimos demasiado optimistas"

El cambio radical de UBS sobre el Popular: "Fuimos demasiado optimistas"

19 enero, 2017
|
Actualizado: 19 enero, 2017 10:44
|
PUBLICIDAD

En solo siete meses, la Unión de Bancos Suizos, UBS, ha cambiado radicalmente de parecer sobre el Banco Popular. El banco fue uno de los colocadores de la ampliación de capital de finales de mayo y principios de junio de 2016 por valor de 2.505 millones de euros.
Ahora en enero emite un durísimo informe contra la entidad financiera presidida por Ángel Ron, a que otorga un precio objetivo de 0,8 euros, un 50% menos del precio que marcaba Popular tras el anuncio de la ampliación de capital y un 62% menos de los precios de la jornada anterior al anuncio, cuando UBS ya sabría que iba a ser el colocador de las acciones entre los inversores.
Este cambio radical obedece, según afirma UBS, a que la valoración anterior era «demasiado optimista», mientras que los accionistas que hubieran seguido esta recomendación habrían perdido 1 de cada 2 euros invertidos. El anterior análisis de UBS, donde fijaba el precio objetivo del Popular en los 1,3 euros, «demostró ser demasiado optimista con nuestras nuevas estimaciones«.
Asimismo, UBS ha asegurado que hay un «cambio en la gestión» del Banco Popular y afirma que su escenario base es el de una fusión o adquisición por parte de otra entidad financiera.
En ese análisis del 9 de enero, de 42 páginas, ha afirmado que Bankia sería la mejor opción para quedarse con el Banco Popular, y matiza que la entidad nacionalizada «no puede embarcarse en fusiones y adquisiciones hasta junio, dadas las restricciones de la UE». Asimismo, UBS asegura que la caída del Popular en Bolsa, un 20% en los últimos seis meses, implica que nuestro análisis sobre la ampliación de capital después del mes de junio era «optimista».
Con el cambio de parecer, UBS compara ahora la situación del Banco Popular con la de la banca italiana, que será rescatada con 20.000 millones de euros.
Además, ha afirmado ya que el banco cambiará de presidente. En febrero, la Junta de Accionistas decidirá si Emilio Saracho sucede a Ron en la presidencia de la entidad financiera.
A juicio de UBS, Saracho preservaría la independencia del Popular, que probablemente necesitará una nueva ampliación de capital, o bien preparar al Banco Popular para una fusión o una venta. En este sentido, cree que Saracho se tomaría su tiempo para analizar las cuentas del Popular y calcular el descuento de la nueva ampliación de capital.

UBS se benefició con la ampliación de capital del Popular

El análisis optimista de UBS sobre la ampliación de capital coincide con la comisión más elevada del sector de la banca de inversión en las últimas ampliaciones de capital. En concreto, el 3,875%, unos jugosos ingresos de casi 100 millones de euros si solo un banco hubiera colocado la ampliación. No obstante, UBS tenía otro competidor, Goldman Sachs, que recientemente ha incrementado su recomendación por Banco Popular, justo el análisis contrario de la entidad suiza.
La comisión por la ampliación de capital del Banco Popular suponía cerca del 55% del total de los ingresos por este tipo de operaciones durante los primeros seis meses del año pasado. Esta jugosa comisión era un 7,1% más elevada que la que había pagado el Popular por su ampliación en 2012.
Justo un día antes de la ampliación de capital, Popular cotizaba a 2,11 euros por título, el día del anuncio cayó a 1,43 euros, y ahora cotiza en los 0,965 euros por acción. Popular ha llegado a cotizar en mínimos históricos, en los 0,77 euros. UBS no ha cambiado de parecer hasta hace solo diez días, cuando la acción se ha ido desplomando poco a poco hasta perder el euro por acción.

Noticias Relacionadas: