Extremadura plantea ‘quitar’ un pantano a Iberdrola para que ‘comparta el agua’
El director general de Infraestructuras Rurales, Patrimonio y Tauromaquia de la Junta de Extremadura, José María Sánchez Cordero, ha planteado la posibilidad de «quitar la propiedad» del pantano de Alcántara (Cáceres) a la multinacional Iberdrola, presidida por Ignacio Sánchez Galán, para «detraer» y compartir el agua embalsada y dedicarla a riego.
«Esto a lo mejor me cuesta un disgusto, pero me da igual decirlo», ha asegurado el director general extremeño, que ha comparecido en la Comisión de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Asamblea, para responder, entre otras cuestiones a la campaña de riego.
Extremadura quiere que Iberdrola comparta el agua que almacena en el pantano de Alcántara
A su juicio, las restricciones de agua se acabarían si hubiese un Plan Hidrolológico Nacional (PHN) y se pudiera trasvasar agua de la cuenca del Tajo, actualmente al 84 % de capacidad, al Guadiana, con poco más del 32 %, y ha lamentado que esta posibilidad «le parezca una blasfemia» a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera.
En este contexto, ha barajado como posibilidad el que se pudiera «compartir» ese agua que almacena el pantano de Alcántara y que se dedica a generar electricidad.
Alcántara y Cedillo, dos fuentes fundamentales de energía hidroeléctrica en el paso del Tajo por Extremadura
Iberdrola España tiene presencia en cinco centrales hidroeléctricas y tres minicentrales hidroeléctricas en la cuenca del río Tajo, el río más largo de la península ibérica, a su paso por Castilla-La Mancha y Extremadura. Más de 1.900 MW de potencia instalada con capacidad de ofrecer energía a más de 1,3 millones de familias, destacando por su gran producción las centrales en Cáceres de José María de Oriol, en el embalse de Alcántara, y la central de Cedillo, en el embalse de Cedillo.