Programas del sabado
El exvicepresidente de Castilla y León, investigado por la ‘trama eólica’ que salpica a Iberdrola

El exvicepresidente de Castilla y León, investigado por la ‘trama eólica’ que salpica a Iberdrola

13 junio, 2017
|
Actualizado: 13 junio, 2017 19:17
|
PUBLICIDAD

El Juzgado de Instrucción número 4 de Valladolid ha citado a declarar el 18 de octubre como investigado al exvicepresidente de la Junta Tomás Villanueva, dentro de las diligencias abiertas por el caso de las eólicas, vinculado con autorizaciones para la instalación de parques eólicos y que salpica a Iberdrola, la primera eléctrica española.

El auto judicial establece la comparecencia de Villanueva, quien también desempeñó la función de consejero de Empleo, y fija además la declaración de trece testigos en distintas fechas, entre ellos al que fuera consejero de Medio Ambiente Francisco Jambrina Sastre entre 1991 y 1999. Villanueva se suma así a los investigados en esta causa, entre los que están, además el exviceconsejero de Economía de la Junta Rafael Delgado, otros altos cargos como Alberto Esgueva y directivos de las empresas que construyeron los parques, como Iberdrola, con su división Iberdrola Renovables o Collosa, con comisiones que estarían en torno a los 80 millones de euros.

La jueza, que inicialmente no apreció indicios para dirigir el procedimiento contra Villanueva, ha decidido citarlo como investigado tras tomar declaración del pasado 2 de junio a su exviceconsejero de Economía y Empleo Rafael Delgado, quien manifestó que todo lo que hizo fue por indicación del consejero de Economía y que éste estaba informado de cuanto hacía.

Tras la declaración de Delgado y la documentación que aportó a las actuaciones con anterioridad, la juez considera en su auto notificado hoy que «se observa existencia de posibles indicios de la participación y responsabilidad criminal del que en el momento de los hechos era consejero de Economía y Empleo de Castilla y León».

Estas circunstancias hacen «necesaria su entrada en el procedimiento y en la condición de investigado, como así señala el Ministerio Fiscal en su escrito, en particular en relación a los delitos de prevaricación y cohecho», mantiene la juez.

Villanueva, investigado para determinar su papel en la trama eólica

Establece el auto que la finalidad de la entrada de Villanueva en el procedimiento obedece a «poder concretar su participación en los hechos» a tenor de la declaración efectuada por Rafael Delgado o excluirla.

La juez determina que, por este motivo, «en aras del derecho de defensa», procede dictar la resolución y acordar la declaración en el procedimiento en calidad de investigado.

El Juzgado precisa que, por todo lo señalado en el auto, «se hace imprescindible para la práctica de las diligencias interesadas» por el Fiscal con Villanueva como investigado.

El auto es susceptible de recurso, en reforma o en apelación.

Las actuaciones judiciales se llevan a cabo a raíz de la interposición de una querella por parte de la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, por la supuesta autoría de delitos continuados de prevaricación, cohecho, blanqueo de capitales y contra la hacienda pública, relacionados con la tramitación de concesiones de parques o empresas eólicas en la Comunidad.

Villanueva también declarará como investigado en otro caso, el conocido como «de la perla negra», que investiga la supuesta comisión de irregularidades en la adquisición del edifico de Soluciones Empresariales de Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

El Juzgado de Instrucción Número 2 de Valladolid, que se ocupa de estas diligencias, fijó el próximo 27 de noviembre para la comparecencia de Villanueva.

Noticias Relacionadas: