El grupo Ezentis ha adquirido el 55 % de la sociedad Eda Instalaciones y Energía (EDA) y ha firmado, de forma simultánea, la compraventa sujeta a término mediante la cual se llevarán a cabo adquisiciones adicionales del 5 % de EDA, con una periodicidad anual, hasta alcanzar un 75 %. Ezentis paga la mitad de la compra en acciones y la otra mitad en efectivo.
La compraventa asciende aproximadamente a 8 millones, donde el 50 % del precio se ha pagado en efectivo y el otro 50 % mediante la entrega de acciones de Ezentis que serán emitidas en un aumento de capital por compensación de créditos que se someterá a la aprobación de la junta general de accionistas de mayo, ha anunciado en un comunicado a la CNMV.
Contrato de préstamo
El grupo Ezentis ha financiado parcialmente la adquisición de EDA -operación con la que entra en el mercado de los servicios integrales de instalaciones y mantenimiento- mediante la suscripción con Inveready Convertible Finance II de un contrato de préstamo puente por importe de 5 millones.
Este préstamo, sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones, se convertirá en una financiación consistente en la emisión por parte de Ezentis de obligaciones sénior convertibles en acciones, con exclusión del derecho de suscripción preferente, con vencimiento a 31 de marzo de 2029.
La transacción de EDA contienen pactos en virtud de los que los vendedores se comprometen a permanecer y continuar en la gestión de EDA por varios ejercicios, además de a no vender, transferir, gravar o disponer de otro modo las acciones de Ezentis suscritas en el citado aumento de capital durante un plazo de cuatro meses.
Los clientes principales de EDA son empresas constructoras. En 2023 y 2024, las líneas de negocio de EDA facturaron más de 20 millones de euros y superaban los 70 empleados.
Nuevo plan de crecimiento a futuro de Ezentis
De esta forma, y como tarde en la próxima junta general de accionistas, Ezentis presentará al mercado una hoja de ruta y las líneas de actuación para los próximos ejercicios.
El consejo de administración inicia así su plan de futuro y sigue trabajando en la puesta en marcha de un proyecto que le permita abrir nuevas líneas de actividad e identificando potenciales operaciones de crecimiento.
Grupo Ezentis espera para 2025 un volumen de facturación superior a los 30 millones de euros, con ebitda positivo, como consecuencia del crecimiento del negocio orgánico e inorgánico.
La compañía, especializada en soluciones tecnológicas de ingeniería, instalación y mantenimiento de redes de comunicaciones, busca además reforzar su patrimonio neto y tiene el foco puesto en la rentabilidad y la maximización del valor para el accionista.