Ezentis creció un 26% en ventas en 2017 y cerró con pérdidas por partidas no recurrentes

Ezentis creció un 26% en ventas en 2017 y cerró con pérdidas por partidas no recurrentes

01 marzo, 2018
|
Actualizado: 01 marzo, 2018 7:50
|
PUBLICIDAD

Ezentis perdió 6,7 millones de euros en 2017, frente al beneficio de 903.000 euros registrado el año anterior, lastrado por los costes financieros y los asociados a las reestructuraciones laborales acometidas en Brasil y Perú.Grupo Ezentis logró en el ejercicio 2017 unos ingresos de 399 millones de euros, lo que supone un 26% más que el año anterior, y un Ebitda de 35 millones (un aumento del 8%), según ha comunicado la compañía a la CNMV.

El resultado del ejercicio, sin embargo, se cerró con pérdidas de 6,7 millones de euros debido a unos gastos extraordinarios no recurrentes (por reestructuraciones laborales principalmente en Brasil y Perú) de 5,8 millones y a unos gastos financieros no recurrentes de 2 millones de euros (1 millón por gastos de cancelación anticipada de deuda y 1 millón por diferencia de cambio). Sin tener en consideración los efectos no recurrentes, la compañía habría cerrado el ejercicio con resultado neto positivo.

Con el objetivo de obtener una adecuada estructura financiera para los negocios del grupo y reducir los gastos financieros, la compañía inició un plan de refinanciación cuya primera fase concluyó con una ampliación de capital el pasado octubre por 30 millones de euros. Gracias a ese aumento de capital, Ezentis ha logrado reducir en 18,8 millones la deuda neta, de 107,3 millones a 88,5 millones.

No obstante, debido a que se realizó durante el último mes de 2017, la amortización anticipada de deuda tendrá su efecto sobre los gastos financieros durante el año 2018. Según estima la empresa, esa amortización supondrá un ahorro en el pago de intereses y otros gastos financieros de más de 1,2 millones en el ejercicio 2018.

La cartera de la compañía al cierre de 2017 se situó en 775,3 millones (1,9 veces los ingresos), y se compone de contratos plurianuales (de tres a cinco años de duración) con los principales operadores en los sectores de telecomunicaciones y energía. La actividad comercial desarrollada por el grupo en 2017 generó una contratación por un valor de 303 millones de euros. El margen Ebitda de 2017 alcanzó un 8,8%, impactado en este ejercicio por el arranque de nuevos proyectos. El margen Ebitda de la base de contratos recurrentes de largo plazo mantiene un promedio del 10% (margen Ebitda del 10,2% en el 4T 2017).

Acuerdo con Ericsson

Ezentis ha anunciado un acuerdo con Ericsson España para fortalecer su presencia en el sector de servicios de despliegue y mantenimiento de infraestructuras de redes en el mercado ibérico. En virtud del acuerdo, Ezentis adquiere la empresa Excellence Field Factory (EFF), con unas ventas de 104 millones en 2017. Además, Ericsson y Ezentis han establecido un acuerdo comercial a tres años.

El acuerdo refuerza España como uno de los principales mercados de Ezentis en volumen de ventas, fortaleciendo su posicionamiento estratégico en el área de fibra y consigue además diversificarse e incrementar su base de clientes estratégicos en telecomunicaciones. Desde el punto de vista financiero, la operación equilibra la cesta de divisas en la que en la que opera Ezentis y produce mejoras en los principales ratios financieros.

Noticias Relacionadas: