Facebook pone en cuarentena 200 aplicaciones que se sirven de datos de usuarios

Facebook pone en cuarentena 200 aplicaciones que se sirven de datos de usuarios

14 mayo, 2018
|
Actualizado: 14 mayo, 2018 17:52
|
PUBLICIDAD

Facebook ha eliminado cerca de 200 aplicaciones en su plataforma por hacer un uso indebido de sus datos tras la investigación interna abierta por el caso de Cambridge Analytica, una consultora que ha tenido que echar el cierre.

El máximo responsable de la firma californiana, Mark Zuckerberg, ha asegurado que se investigarían todas las aplicaciones que tuvieron acceso a grandes cantidades de información antes de que Facebook cambiara sus políticas en 2014.

Según ha comunicado Facebook está investigación en desarrollo consta de dos fases. La primera de ellas es una «revisión exhaustiva» para identificar todas las aplicaciones que tenían acceso a esta cantidad de datos de Facebook. Y en segundo lugar, «cuando tengamos dudas, realizaremos entrevistas, realizaremos solicitudes de información (RFI), que incluyen una serie de preguntas detalladas sobre la aplicación y los datos a los que tiene acceso, y realizaremos auditorías que pueden incluir inspecciones in situ».

Para ello, Facebook ha formado grandes equipos de expertos internos y externos que trabajan «duramente» para investigar estas aplicaciones lo más rápido posible. Hasta la fecha, Facebook ha investigado miles de aplicaciones y cerca de 200 han sido suspendidas, a la espera de una investigación exhaustiva sobre si de hecho hicieron un mal uso de los datos.

«Cuando encontremos evidencia de que estas u otras aplicaciones hicieron mal uso de los datos, los prohibiremos y notificaremos a los usuarios», ha afirmado, sin mostrar ningún nombre al respecto. Facebook ha asegurado que dará a conocer sus nombres y mostrará a la gente si ellos o sus amigos instalaron una aplicación que hizo mal uso de los datos antes de 2015, tal como lo hicimos con Cambridge Analytica.

Hay mucho más trabajo por hacer para encontrar todas las aplicaciones que pueden haber usado mal los datos de Facebook de las personas, y llevará tiempo. Estamos invirtiendo mucho para asegurarnos de que esta investigación sea lo más completa y oportuna posible. Lo mantendremos informado sobre nuestro progreso.

La medida es consecuencia de la polémica filtración de datos de 87 millones de usuarios, sin su consentimiento, a la consultora británica Cambridge Analytica por medio de una aplicación de la plataforma.

Noticias Relacionadas: