Faconauto denuncia que el Gobierno está creando el ambiente perfecto para despidos en fábricas y concesioanrios de coches

Faconauto denuncia que el Gobierno está creando el ambiente perfecto para despidos en fábricas y concesioanrios de coches

14 noviembre, 2018
|
Actualizado: 14 noviembre, 2018 16:23
|
PUBLICIDAD

El presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, Gerardo Pérez, ha advertido hoy de que se está generando el ambiente «perfecto» para que el mercado de vehículos se pare, «y un mercado parado es, automáticamente y desgraciadamente, despidos en fábricas y en concesionarios».

Unas declaraciones que ha hecho Pérez a Efe durante el «II Seminario del VO de la Distribución Oficial» organizado por Faconauto, en el que se han abordado los cambios a los que se enfrenta el sector de la distribución y el nuevo horizonte para 2040 y 2050 que ha propuesto el Gobierno para prohibir, respectivamente, la venta y circulación de los vehículos que emitan CO2.

Según ha destacado Pérez, desde el sector se estima que puede haber «300.000 trabajos en tela de juicio con todo este ruido negativo medioambiental en torno al automóvil» si la caída del mercado en septiembre y octubre se prolonga en noviembre y acaba siendo «más estructural», porque el cliente tenga «alta incertidumbre» en la compra de su coche y posponga su decisión.

De hecho, el sector del automóvil es «alérgico a la incertidumbre» y, si el mercado se ralentiza y no hay crecimiento, habrá expedientes de regulación extintivos (ERES) y temporales (ERTES) en las fábricas, ha puntualizado.

«Ya los está habiendo, porque España es una gran fabricante de diésel, y cuando se demoniza, la fabricación española se resiente», ha incidido Pérez, al tiempo que ha puntualizado que un 70 % u 80 % de las existencias de los concesionarios son diésel y, «cuando ya no se vende, sufrimos».

En su opinión, y en referencia al borrador de la ley que se conoció ayer, -y que la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, considera «un hito internacional», para que se puedan cumplir las metas que propone el Gobierno para 2040 y 2050 los objetivos deberían ser «consensuados» con el sector de la fabricación y de la distribución.

En segundo lugar, sería necesario que hubiera planes de infraestructuras de recarga, que «hoy por hoy no existen»; y un «acompañamiento presupuestario muy importante», ha añadido.

Al respecto, Pérez ha subrayado que en los últimos cinco años en España se han habilitado 75 millones de euros para energías alternativas, cuando en Alemania han sido 1.000 millones de euros y en Reino Unido 1.500 millones de libras.

En tercer lugar, tendría que haber un «crecimiento exponencial» del vehículo eléctrico «desde ya», porque representan un 0,6 % del parque automovilístico español y es «absolutamente imposible» cumplir con el compromiso al que el Gobierno quiere que llegue todo el sector, ha opinado.

En lo que se refiere al Acuerdo Estratégico de Automoción -que sindicatos, patronales y Administración firmaron en octubre-, Pérez ha animado a seguir trabajando en ese «muy largo plazo» que el Gobierno ha propuesto, pero con objetivos «realistas».

Así, Pérez ha pedido «racionalizar» el debate y trabajar en el corto plazo, ya que todo este «ruido ambiental» que se está generando puede influir «muy negativamente» en la venta de vehículos en general y en las de «diésel en particular», lo que puede traer «problemas serios» a las fábricas y a los concesionarios

Noticias Relacionadas: