Factura de la luz: Cuatro conceptos por los que pagarás

Factura de la luz: Cuatro conceptos por los que pagarás

18 enero, 2018
|
Actualizado: 18 enero, 2018 18:18
|
PUBLICIDAD

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha indicado que en los primeros quince días de enero el recibo de electricidad registra ya un descenso del orden de un 11% respecto al mismo periodo del año pasado.
Nadal, tras acompañar a los Reyes en la inauguración de la feria internacional de turismo Fitur, ha señalado, a preguntas de los medios de comunicación, que 2018, en lo que se refiere a la factura eléctrica, comienza en «una coyuntura muchísimo mejor», con ese 11% de caída «por ahora», ya que «todavía no estamos comparándonos con los peores días del año 2017».

Factura de la luz: Cuatro conceptos por los que pagarás

Coste de Potencia (o Término de potencia)

Es un importe fijo que tu comercializadora recauda en nombre de la distribuidora, ya que ésta cobra por utilizar sus redes eléctricas y permitir que la luz llegue a tu hogar. El precio por kW contratado es el precio de potencia (uno de los dos precios que componen todas las tarifas) y lo define el Gobierno. Multiplicándolo por el tramo de potencia que tengas contratada, te dará el coste de potencia a pagar.

Coste de energía (o Término de energía)

Es la parte variable de tu factura. Para calcular este coste se multiplican los kWh del periodo facturado (según la lectura del contador) por el precio de energía de tu tarifa (euros por kWh). Si tomamos como ejemplo el precio de energía de la tarifa OtraLuzEsPosible de HolaLuz, 0,123000 €/kWh, y contando con un consumo mensual de 200 kilovatios hora, el coste de energía de esa factura sería de 24,60 €.
Dependiendo de tu tarifa puedes tener uno o dos periodos con uno o dos precios de energía diferentes y por otro lado, pueden ser precios fijos o bien variables en función del precio de la electricidad en el mercado mayorista, si tienes contratado PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor).

Impuesto eléctrico

Se trata de un impuesto que se recauda para dar ayudas a la minería del carbón. Se aplica sobre la suma del término de potencia más el término de energía y se suma a la base imponible para el cálculo del IVA.

Alquiler de contador

Habitualmente, el contador es propiedad de la distribuidora eléctrica. Así pues pagamos un alquiler por este equipo (que de nuevo recauda la comercializadora en nombre de la distribuidora), cuyo importe viene determinado en el BOE y, generalmente, se actualiza cada año.
 

Noticias Relacionadas: