La factura de la luz de enero rozará los 90 euros, un 28,5% más en solo un año

La factura de la luz de enero rozará los 90 euros, un 28,5% más en solo un año

26 enero, 2017
|
Actualizado: 26 enero, 2017 9:35
|
PUBLICIDAD

El recibo de la luz se disparará este mes de enero un 28,5% respecto al mismo mes del pasado año. La factura alcanzará los 87 euros, y no se descarta un incremento en los últimos días después de alcanzar récords desde diciembre de 2013.
Así lo aseguran los expertos de Selectra a preguntas de INTERECONOMÍA.COM. «De hecho, puede ser incluso algo más elevado porque los precios de los próximos días se espera que sean caros», han considerado.
Para este jueves, el precio de la luz en el mercado mayorista, ‘pool’, superará con creces los registrados el año pasado, con horas en los que superará los 95 euros por Mwh, muy cerca de los máximos alcanzados este mes de enero, donde se han registrado precios superiores a los 101 euros.

«La energía disponible es cara»

Según los expertos de Selectra, «la subida de este mes se debe a una coincidencia de varios factores como la menor cantidad de energías renovables disponible, sobre todo hidráulicas y eólicas (que hacen bajar los precios en el mercado eléctrico)», y que en el último periodo del año, además de bajar la cantidad de energía renovable, se ha sumado «el parón de 21 de las 58 centrales nucleares francesas y la ola de frío del país galo, lo que hace que hayamos pasado de importar a exportar electricidad y el precio en el mercado ascienda».
Además, la ola de frío ha conllevado un incremento del consumo, aumentando así la demanda. También ha influido el encarecimiento del precio del gas natural. En resumen, «hay mucho consumo de energía y la que tenemos disponible es cara».
Desde el pasado mes de diciembre, el precio de la luz se ha incrementado un 10%, al pasar de los 80 a los más de 87 euros que se pagarán en enero. Desde enero del mes pasado, la factura ha aumentado 20 euros, puesto que en ese momento, la factura media ascendió a 67,6 euros.

El mercado libre solo es rentable cuando se dispara el precio de la luz

Los consumidores tendrían que realizar un uso responsable de los electrodomésticos y la iluminación, pero es en este momento donde la compra colectiva de energía es la alternativa para ahorrar de forma útil en los recibos de la luz y el gas. Selectra inició una compra colectiva con más de 8.500 inscritos.
Las eléctricas y algunos medios han puesto en valor la contratación de una factura fija en el precio de la luz, señalando que el precio de venta al pequeño consumidor no es rentable a partir de este momento. Desde Selectra también apuntan que hay ofertas «claramente mejores» en el mercado libre que el precio regulado.
«Lo que es claro es que los vaivenes y las subidas de precio demuestran que el PVPC expone a los usuarios domésticos a las variaciones del precio que puede haber en el mercado sin que este tenga margen de maniobra ni un control aproximado de lo que va a pagar en cada momento», han concluido desde Selectra.
El Gobierno ha anunciado que no rebajará la parte regulada de la energía, es decir, peajes o impuestos, mientras que las organizaciones de consumidores han exigido un IVA del 4% para el precio de la luz, al tratarse de un bien básico.
Con las tarifas vigentes entre el 1 y el 26 de enero, el usuario medio (consumo de 366 kWh y potencia de 4,4 kW) pagaría 88,48 euros, según Facua, que recuerda que sólo en los últimos diez días la subida ha sido de casi cuatro euros. Por todo ello, advierte de que el recibo de enero será en torno a un 85 % más caro que hace diez años.
En enero de 2007 se situó 48,59 euros, prácticamente el mismo importe que en el mismo mes de 1997, 48,98 euros. El recibo de enero de 2017 estará, según Facua, por encima de los máximos históricos registrados en julio de 2015, mes en el que la facturación del usuario medio alcanzó los 81,18 euros, y entre enero y marzo de 2012, fechas en las que se situó en 74 euros, pero posteriormente las eléctricas refacturaron hasta alcanzar los 88,66 euros como consecuencia de una sentencia del Tribunal Supremo.

Noticias Relacionadas: