Programas del sabado
FACUA denuncia a 14 compañías de telecomunicaciones por obligar a llamar a teléfonos de pago

FACUA denuncia a 14 compañías de telecomunicaciones por obligar a llamar a teléfonos de pago

23 marzo, 2017
|
Actualizado: 23 marzo, 2017 19:19
|
PUBLICIDAD

FACUA ha denunciado a 14 compañías de telecomunicaciones por incumplir la ley al obligar a los usuarios a llamar a teléfonos de pago.
Según informa Consumidores en Acción, estas teleco obligarían a sus clientes a llamar al 902 para plantear consultas, incidencias o reclamaciones en determinados servicios, cuando sufren averías, la suspensión de sus líneas o al viajar al extranjero. Es por ello que estarían en situación de incumplimiento de la legislación del sector que impone la atención desde líneas gratuitas.

Las telecos instan a llamar a líneas 902, 901, numeraciones móviles o fijos con prefijo geográfico

La asociación ha detectado las irregularidades en tres cuartas partes de las 19 telecos que ha analizado y ha presentado las denuncias ante las autoridades de protección al consumidor de las respectivas comunidades autónomas en las que se encuentran registrados los domicilios sociales de las empresas: Madrid, Euskaltel (País Vasco) y Lycamobile (Andalucía).
FACUA cita al artículo 26.2 del Real Decreto 899/2009, de 22 de mayo, por el que se aprueba la Carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas, donde se estipula que «el servicio de atención al cliente del operador» deberá tener «carácter gratuito».
Uno de los ejemplos que destaca FACUA es el que atañe a los usuarios de Movistar Plus -la televisión de Telefónica- que se han vistos obligados a llamar a una línea 902, pese a que se trata de un servicio de telecomunicaciones en el que, al igual que el resto, debe facilitarse una numeración gratuita.
Doce compañías obligan a llamar a teléfonos de pago cuando el usuario tiene que contactar desde otro operador porque ha sufrido una avería, la suspensión de su línea o ya no es cliente pero tiene pendiente una reclamación. De ellas, tres facilitan líneas 902 (Llamaya móvil, Tuenti y Pepephone, que también ofrece un fijo y un 900, pero sólo publicita éste en su web si el usuario está logueado), una 901 (Lebara), cuatro fijos con prefijo geográfico (Happymóvil, Lycamobile, Suop y MásMóvil) y cuatro numeraciones móviles (Jazztel, Vodafone Ono, Yoigo y Lycamobile).
 

Noticias Relacionadas: