Programas del sabado
Fainé presenta en Portugal la primera internacionalización de la obra social de «la Caixa»

Fainé presenta en Portugal la primera internacionalización de la obra social de «la Caixa»

27 abril, 2017
|
Actualizado: 27 abril, 2017 20:22
|
PUBLICIDAD

El presidente de la Fundación Bancaria «la Caixa», Isidre Fainé, presentó hoy el acuerdo de colaboración de la entidad en Portugal, donde desembarca con un presupuesto anual de 50 millones de euros para desarrollar proyectos de su obra social.

En un acto celebrado en el Palacio de São Bento de Lisboa, residencia oficial del jefe de Gobierno luso, Fainé explicó que la Fundación escogió Portugal para su primera internacionalización de la obra social en bloque por las fuertes relaciones que guarda con España.

«Conscientes de esa realidad tan fuerte y preciosa que une a Portugal y España, hemos decidido que la internacionalización de nuestra obra social tome cuerpo en este país», señaló durante el acto, en el que estuvo acompañado por el primer ministro portugués, António Costa.

Fainé recordó además que la Fundación sigue una política de proximidad, por lo que tenía sentido extender su obra social a Portugal.

«Si otras entidades encuentran oportunidades en horizontes lejanos, nosotros, dentro de nuestro compromiso social, tratamos siempre de ser cercanos, de acercarnos a las personas y territorios que tenemos más próximos, con los que más vinculaciones afectivas nos hermanan», explicó.

La Fundación Bancaria «La Caixa» llega a Portugal tras la toma de control del BPI por parte de Caixabank

El desembarco de la Fundación Bancaria «la Caixa» en Portugal se produce después de que el Caixabank se hiciese en febrero pasado con el control del Banco BPI, el quinto mayor banco luso, a través de una opa que dejó el 84,5 % del capital en sus manos.

El recién designado consejero delegado del BPI, el español Pablo Forero, también estuvo presente en el acto de la Fundación, así como el presidente honorario del BPI, Artur Santos Silva, que actuará como responsable y coordinador de la implementación de los programas de la entidad en Portugal.

La Fundación lanzará en Portugal su programa Incorpora, dedicado a la integración laboral de personas en dificultades, el de apoyo a las personas mayores y el de atención integral a las personas con enfermedades avanzadas.

También tiene previsto crear polos económicos con regiones españolas como Extremadura, implementar su programa CaixaImpulse -dedicado a la creación de empresas biotecnológicas- y desarrollar otros proyectos de índole cultural con instituciones portuguesas.

La Fundación «la Caixa» es fruto de la ley de cajas aprobada a finales de 2013, que llevó a transformar La Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona, La Caixa, en una fundación bancaria, y cuenta con un presupuesto de 510 millones de euros en 2017.

Noticias Relacionadas: