Programas del sabado
El favor de Montoro y Montserrat a Farmaindustria

El favor de Montoro y Montserrat a Farmaindustria

28 noviembre, 2017
|
Actualizado: 28 noviembre, 2017 18:47
|
PUBLICIDAD

El Ministerio de Hacienda condiciona la ayuda financiera a las comunidades a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a que firmen un convenio con la patronal de la industria farmacéutica Farmaindustria para la compra de medicamentos en exclusiva.

El Ministerio de Hacienda ha introducido este nuevo requisito obligatorio para autorizar los 10.276 millones del FLA acordados para 2017 destinados a Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia y la Comunidad Valenciana.

Para los gobiernos autonómicos afectados y para varias oraganizaciones de consumidores esto supone un ‘chanteje’ por parte del Gobierno que lo único que hace con esa decisión es favorecer a la gran industria farmacéutica agruptada en Farmaindustria.

Facua-Consumidores en Acción denuncia el «chantaje» a las comunidades autónomas por parte del los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y Sanidad, Dolors Montserrat, para «beneficiar a la compañías farmacéuticas».

Según informa Facua en un comunicado, el Gobierno condiciona la ayuda financiera a las comunidades a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a que firmen un convenio con la patronal farmacéutica que garantiza un nivel de gasto público anual en los productos de sus laboratorios y «frena con ello la inversión en genéricos, más económicos».

Facua advierte de que el Gobierno «se pone al servicio de la gran industria farmacéutica imponiendo a las comunidades que asuman un oscuro convenio que desincentiva el desarrollo de medidas para abaratar el gasto público en medicamentos».

El Minsiterio de Hacienda, dirigido por Cristóbal Montoro, y el de Sanida, por Dolors Montserrat, condicionan las ayudas del FLA a la compra de medicamentos de las empresas que forman parte de Farmaindustria

Además, la medida, según esta asociación, representa, una «injerencia torticera del Gobierno en las competencias de las comunidades, ya que reduce la capacidad autonómica para negociar con las farmacéuticas, al primar la compra de medicamentos de las empresas que forman parte de Farmaindustria«.

Susana Díaz acusa a Gobierno de querer entregar el «negocio» a Farmaindustria

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha acusado hoy al Gobierno de pretender «asfixiar» a las comunidades autónomas para entregar el «negocio» de los medicamentos a las grandes industrias farmacéuticas, y le ha exigido que tenga un «poquito de decoro».

Díaz ha hecho estas manifestaciones en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al ser preguntada sobre el nuevo requisito obligatorio a las comunidades autónomas para recibir la ayuda financiera a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Así ha criticado que dicha ayuda se condicione a que las comunidades autónomas firmen un convenio con la patronal farmacéutica que garantice un nivel de gasto público anual en los productos de sus laboratorios.

«Se han quitado la careta, era evidente lo que había de fondo y lo que ha pasado en las últimas veinticuatro horas es que algunos han perdido ya incluso el decoro, lo han hecho a cara descubierta», ha lamentado.

Así, ha recordado que «lo hicieron también con la sanidad en el mes de septiembre; estuvieron todo el verano atacando a la sanidad pública con las listas de espera y llegó el Gobierno de España y dijo, ante un informe de empresas privadas, que estaba dispuesto a una línea de crédito de 1.500 millones si nosotros reducíamos las listas de espera a través de convenios con empresas privadas».

«Y dijimos que no, que si había 1.500 millones estábamos dispuestos pero desde lo público», ha recalcado.

Y ahora, ha proseguido, el PP-A «lleva cuarenta y ocho horas atacando la subasta de medicamentos de nuestra tierra y, casualmente, quien la ataca ha sido secretario de Estado del Ministerio de Sanidad», del que depende la Agencia del Medicamento, en referencia a Juanma Moreno.

Dicho organismo, ha recordado, es el que «valida» si los medicamentos son «correctos» o no lo son, por lo que ha mostrado su sorpresa por las críticas.

Juanma Moreno es el ‘visitador médico’

«Casualmente, veinticuatro horas antes actúa (Moreno) como visitador médico y, veinticuatro horas después, aparece el señor (Cristóbal) Montoro diciendo: ‘Oiga, si quieren ustedes financiación adicional, pacten con la industria farmacéutica'», ha denunciado.

Por ello, ha pedido «un poquito de decoro» para que, al menos, no se les «vea el plumero» con «esa claridad de querer asfixiar a las comunidades autónomas para entregarle el negocio a las grandes industrias farmacéuticas.»

«¡Ya está bien!, el ataque a la sanidad pública está siendo tan brutal que ya no hay quien lo sostenga», ha concluido.

El Gobierno valenciano ve un despropósito ligar el FLA al gasto farmacéutico

La consellera valenciana de Sanidad, Carmen Montón, ha tachado de despropósito que el Gobierno condicione el acceso al Fondo de Liquidez Autonómica a que las comunidades firmen un convenio con la patronal farmacéutica que garantiza un nivel de gasto público anual en productos de sus laboratorios.

En la presentación del Plan de Mejora de la Humanización en las Unidades Asistenciales de Pacientes Críticos (Mh+UAC), Montón ha dicho que este convenio, «al que el Gobierno llegó unilateralmente» con esa patronal, supone que comunidades infrafinanciadas como la valenciana se vean «entre la espada y la pared».

«Tenemos necesidad de ese FLA para poder ofrecer servicios básicos a la ciudadanía», ha reivindicado la consellera, quien ha reclamado poder hablar sobre infrafinanciación y «que no se vincule a otros acuerdos que no tienen nada que ver para recibir elFLA«.

A su juicio, es «un despropósito en el que el camino que te marcan es utilizar medicamentos de marca», cuando para la consellera la estrategia para hacer un coste más efectivo es la apuesta por genéricos y tratamientos biosimilares.

El convenio, que «disuade de tener los mismos tratamientos a coste menor», crea según Montón «incertidumbre e inseguridad jurídica para los firmantes» y las que más tienen que perder son las comunidades autónomas, ya que son quienes tienen «la obligación de hacer sostenible la sanidad pública y tienen delegadas las competencias».

Feijóo defiende a Montoro y Montserrat

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha descartado hoy que la propuesta de un acuerdo con la industria farmacéutica vinculada a la financiación autonómica vaya a afectar a comunidades que, como Galicia, mantienen sus pagos «sin ayuda del Estado».

Consultado por este anuncio a la salida de la jornada del Pacto de los alcaldes para el clima y la energía en A Coruña, el titular de la Xunta ha subrayado que no le preocupa y supone que «se aclarará».

«No tenemos ningún problema con los pagos sanitarios ni lo hemos tenido nunca. A pesar de que otras comunidades autónomas necesitaban la ayuda del Estado, nosotros no hemos pedido nunca ayuda al Estado y tenemos nuestras cuentas al día y abonamos con normalidad todas nuestras facturas. No creo que eso afecte a comunidades autónomas que mantenemos nuestros pagos sin ayuda del Estado», ha dicho.

Asimismo, Núñez Feijóo ha defendido al responsable de Hacienda, Cristóbal Montoro, que es el centro de las críticas de Facua-Consumidores junto con su homóloga en Sanidad, Dolors Montserrat.

«El ministro Montoro siempre ha sido un ministro respetuoso con la autonomía de cada comunidad autónoma y ha sido un ministro que ha ayudado a las comunidades autónomas a llegar a fin de mes. Ha ayudado, y mucho, a comunidades autónomas como Cataluña, Valencia, Murcia, Andalucía y otras para llegar a fin de mes y, de hecho, les ha inyectado muchísimo dinero para pagar a proveedores», ha añadido.

En su intervención, ha subrayado que «el Ministerio de Hacienda nunca se ha metido en la forma de gestión de las comunidades autónomas», excepto, según ha reconocido, en el caso de que paguen «en plazos de menos de treinta» sus facturas.

Noticias Relacionadas: