FCC gana en los tribunales a Colau y Sabater

FCC gana en los tribunales a Colau y Sabater

16 enero, 2018
|
Actualizado: 16 enero, 2018 20:16
|
PUBLICIDAD

Fiscalía archiva la investigación a FCC tras la denuncia del Ayuntamiento de Barcelona y el de Badalona, gobernados por Ada Colau y Dolores Sabater, ambas de la marca blanca de Podemos en Cataluña

La Fiscalía ha archivado la investigación al servicio de limpieza de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) en Barcelona y Badalona (Barcelona), al concluir que la compañía no actuó buscando un enriquecimiento ilícito, si bien no descarta que pueda haber incumplimiento contractual.
En sendas resoluciones, a las que ha tenido acceso Efe, la Fiscalía acuerda el archivo de la investigación, que abrió a raíz de las denuncias interpuestas por los consistorios de Barcelona y Badalona tras una información periodística que apuntaba a un supuesto fraude por parte de FCC, a la que se atribuía haber manipulado los datos de facturación de sus servicios de limpieza para inflar sus ingresos.
Tras su investigación, la Fiscalía ha concluido que los datos de una auditoría externa encargada por FCC, que no han sido desvirtuados por el consistorio -en este caso el de Barcelona- ponen de manifiesto «que no se habría actuado con la finalidad de un enriquecimiento propio en perjuicio del Ayuntamiento».
Para el ministerio público, no se han hallado «indicios bastantes» para considerar «debidamente justificada» la perpetración de los delitos que dieron lugar a la apertura de la investigación, «sin perjuicio de que pueda existir un incumplimiento contractual por parte de la empresa adjudicataria, en base al que poder exigir una responsabilidad económica de carácter objetivo».

Incumplimiento contractual

La Fiscalía sostiene en sus escritos que los datos recabados en su investigación demuestran «una disposición de personal globalmente por encima de la programada, pero que no determina los servicios certificados por día, turno y centro de trabajo, lo que puesto en relación con la posible negligencia detectada por parte de la empresa adjudicataria a la hora de comunicar las incidencias, no descartaría la existencia de un incumplimiento contractual».
Según la Fiscalía, no existe «indicio alguno» en base al que atribuir a la contratista la comisión de «algún ilícito penal, debiéndose reconducir las irregularidades que se hayan podido detectar durante la sustanciación del expediente informativo al ámbito del derecho administrativo sancionador».

FCC anuncia acciones legales para reestablcer su honor

FCC, por su parte, ejercerá «todas las acciones legales a su alcance para restablecer su honor, su imagen y exigir responsabilidades», después de que la Fiscalía haya archivado la investigación de su servicio de limpieza en Barcelona y Badalona.
FCC ha hecho público un comunicado en el que destaca que con el archivo de la denuncia queda acreditado que las acusaciones que el Ayuntamiento de Badalona -no hace mención al de Barcelona- ha realizado contra la empresa en base a un informe realizado por el profesional externo Jordi Colomer «carecían de fundamento».
«No existe indicio alguno en base al que atribuir a FCC la comisión de ningún ilícito penal y deja patente la falta de rigor de las conclusiones del informe», señala la compañía, encargada del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos de Badalona, ciudad gobernada por Dolors Sabater, de Guanyem Badalona en Comú.
FCC ha recordado que siempre ha actuado conforme a la legalidad y que la denuncia del consistorio badalonés ha sido «un ataque carente de fundamento que solo pretendía dañar su imagen y reputación».
Por ello, la empresa ha anunciado que tomará las medidas oportunas para restablecer su honor y ha avanzado que recientemente ha interpuesto una demanda contra el autor del informe «por los daños reputacionales ocasionados como consecuencia de las afirmaciones difamatorias contenidas» en dicho documento.
Noticias Relacionadas: