FCC pide permiso para lanzar la OPA de exclusión sobre Portland

FCC pide permiso para lanzar la OPA de exclusión sobre Portland

29 julio, 2016
|
Actualizado: 29 julio, 2016 13:11
|
PUBLICIDAD

FCC ha presentado ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la solicitud de autorización para lanzar una OPA de exclusión sobre el 100% de las acciones de su filial Cementos Portland Valderrivas -en la que tiene un 77,9%- a 6 euros por título y con avales por 63,9 millones de euros. La operación no cuenta con el respaldo de los minoritarios de Cementos, que consideran el precio de 6 euros muy bajo.
En concreto, Caixabank y BBVA han otorgado a favor de FCC dos avales bancarios por un importe conjunto de 63.933.018 euros que garantizan en su totalidad el pago de la oferta, según ha detallado el grupo constructor y de servicios a la CNMV.
La operación tiene como objetivo excluir las acciones de la cementera de las bolsas de valores de Bilbao y Madrid, en las que actualmente cotiza. FCC es titular, de forma directa e indirecta, de 40.357.460 acciones de Cementos Portland Valderrivas, representativas del 77,93% de su capital social.
Esta participación es el resultado de sumar el 70,245% de Portland del que es titular directo FCC y el 7,685% del que es titular indirecto a través de sociedades controladas, directa e indirectamente, por FCC, propiedad en más de un 60% del multimillonario mexicano Carlos Slim.
Asimismo, los miembros de los órganos de administración de las sociedades de FCC nombrados a propuesta de la compañía son titulares, en total, de 51.830 de acciones de la filial cementera.
La opa de exclusión de las acciones de Portland, que ya fue avanzada por FCC el pasado 4 de marzo, fue aprobada en la última junta general de accionistas de la cementera que se celebró el 29 de junio.
Las acciones de Portland se anotan en estos momentos una subida del 0,83% hasta los 6,06 euros, en línea con el precio ofertado.
Esta operación se produce días después de que se haya liquidado la opa que lanzó Slim sobre el 100% de FCC a 7,6 euros por acción y que ha permitido al magnate mexicano elevar su peso en la compañía hasta el 61,11%. Además, Slim ha lanzado ya dos opas sobre Realia, inmobiliaria participada por él y por FCC.

Noticias Relacionadas: