Feijóo: Alcoa no puede decidir el futuro del aluminio en España

Feijóo: Alcoa no puede decidir el futuro del aluminio en España

01 octubre, 2020
|
Actualizado: 01 octubre, 2020 16:13
|
PUBLICIDAD

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha animado este jueves a «trabajar todos juntos» -administraciones, sindicatos y empresas implicadas- para convencer a Alcoa de que no apague las cubas de la planta de aluminio de San Cibrao (Lugo), ya que la multinacional estadounidense no puede decidir el futuro de este metal en España.

Durante las últimas semanas el grupo británico GFG Alliance ha intentado, a través de una de sus empresas, Liberty House, comprar la planta de Lugo, sin que al final haya habido acuerdo, motivo por el que la multinacional norteamericana ha reactivado el expediente de regulación de empleo(ERE) para más de 500 empleados.

«Si hay diferencias -entre ambas compañías- lo lógico es limarlas, no pegar un portazo y apagar las cubas», ha indicado Núñez Feijóo en conferencia de prensa.

En caso de que Alcoa apague las cubas «irá a los tribunales» y estará «ante una responsabilidad histórica», ya que la planta «no podrá volver a operar», ha advertido el dirigente autonómico.

Por ello, ha asegurado Núñez Feijóo, la Xunta comparte las medidas cautelares solicitadas por los sindicatos ante la autoridad judicial para que Alcoa no pare las cubas.

El presidente de la Xunta ha abogado por mantener la colaboración con el Gobierno central y con los sindicatos, por no tomar «medidas precipitadas» y por ser «dialogante con Alcoa»; si bien, ha incidido, «no podemos en ningún caso (dejar) que Alcoa decida el futuro del aluminio en España».

Noticias Relacionadas: