Fenadismer denuncia que con el ‘dinero público español’ se subvenciona a los transportistas extranjeros

Fenadismer denuncia que con el ‘dinero público español’ se subvenciona a los transportistas extranjeros

15 mayo, 2023
|
Actualizado: 15 mayo, 2023 14:05
|
PUBLICIDAD

La Federación Nacional del Transporte de Mercancías por Carretera (Fenadismer) ha denunciado este lunes que el Gobierno haya ampliado la bonificación de los 20 céntimos al combustible, activa durante este primer semestre, a las empresas extranjeras que trabajan en España, «incomprensiblemente» beneficiadas con dinero público español.

En una nota, Fenadismer critica que la bonificación vaya a ser retroactiva desde el 1 de enero, lo que beneficiará a las «empresas buzón» (tienen sede en un país pero realmente operan en otros), domiciliadas sobre todo en países del Este de Europa, aunque en algunos casos pertenecen a empresarios españoles que han deslocalizado sus flotas para tener menores costes laborales y fiscales.

La modificación aprobada la semana pasada en el Parlamento a instancia del Gobierno, dice la organización profesional, implica que todos los repostajes de los camiones con matrícula extranjera que hayan trabajado en España desde el pasado enero podrán obtener esa bonificación.

Esta situación «supone agravar más aún» la competencia desleal que en los últimos años vienen sufriendo los transportistas españoles por parte de empresas extranjeras.

Según sus datos, casi el 40 % del transporte con origen o destino en España lo realizan empresas extranjeras, sobre todo radicadas en Polonia, Lituania, Portugal, Bulgaria y Rumanía, que con la nueva medida aprobada se verán «incomprensiblemente» beneficiadas con dinero público español. 

Noticias Relacionadas: