Fernández Verdes, CEO de ACS, nuevo presidente de Abertis

Fernández Verdes, CEO de ACS, nuevo presidente de Abertis

18 mayo, 2018
|
Actualizado: 01 diciembre, 2020 13:50
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Marcelino Fernández Verdes, el presidente ejecutivo de Hochtief y consejero delegado de ACS, ha sido nombrado nuevo presidente de Abertis en sustitución de Salvador Alemany. José Aljaro mantendrá su puesto como consejero ejecutivo.

El Consejo de Administración de Abertis ha aprobado este viernes diversos cambios tras el éxito de la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por el grupo alemán Hochtief -filial alemana de ACS-.

La composición del nuevo consejo de Administración se adapta a la nueva estructura del accionariado de Abertis, con la entrada de 10 nuevos consejeros de Hochtief, propietario del 78,79% de las acciones de la compañía; y la salida de 5 consejeros dominicales de Criteria Caixa, entre ellos el hasta ahora presidente de Abertis, Salvador Alemany, que ha sido sustituido por Marcelino Fernández Verdes, consejero dominical a propuesta de Hochtief.

Composición del nuevo consejo de Abertis

También han presentado su renuncia 5 consejeros independientes. Otros tres consejeros independientes se mantienen en el Consejo. De esta forma, el nuevo consejo tiene 10 consejeros dominicales de Hochtief, propietario del 78,79% de Abertis, con Marcelino Fernández Verdes a la cabeza. También se suman Peter Sassenfeld, Nikolaus Graf von Matuschka, José Ignacio Legorburo Escobar, Ángel Muriel Bernal, Peter Coenen, Georg von Bronk, Javier Carreño, Rudolf Bräunig, y Mischa Horstmann. Los tres consejeros independientes son Marina Serrano, Luis Fortuño y Xavier Brossa, mientras José Aljaro mantendrá su puesto como consejero ejecutivo.

Marcelino Fernández Verdes (Oviedo, 1955) es Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Escuela Superior de ICCP de Barcelona. Se incorporó al Grupo ACS en 1987, donde ha ocupado diversos cargos de responsabilidad en la dirección del Grupo hasta su nombramiento en mayo de 2017 como Consejero Delegado de la compañía. En la actualidad es también Presidente del Comité Ejecutivo de Hochtief AG y Presidente ejecutivo del grupo australiano CIMIC.

Salvador Alemany,iimpulsor de Abertis tras 20 años al frente

Salvador Alemany (Barcelona, 1944), economista y censor jurado de cuentas, cierra ahora 20 años al frente de Abertis, dejándola líder internacional del sector de las infraestructuras con más de 8.600 kilómetros de autopistas gestionados y presencia en 15 países repartidos en Europa, América y Asia.

El hasta hoy presidente de Abertis se incorporó al sector de la gestión de autopistas al ser nombrado Consejero-Director General de Acesa en 1998. Bajo su dirección, Acesa lideró la fusión con la concesionaria Áurea y la OPA sobre Iberpistas, que tuvieron como resultado la creación de Abertis Infraestructuras, que inició su andadura en la bolsa española en junio de 2003.

Asimismo, en sus 20 años al frente de la compañía, Salvador Alemany ha impulsado el diálogo y la colaboración con las administraciones para la búsqueda de soluciones para la financiación de las infraestructuras a través de la colaboración público-privada, y ha trabajado para poner en valor la aportación de las mismas a la sociedad, a través del crecimiento económico, el fomento del empleo, la vertebración de los territorios y la unión de sus ciudadanos.

El Consejo de Administración de Abertis le ha agradecido hoy la gran dedicación, los servicios prestados y la diligencia en el desempeño de su cargo, deseándole una exitosa nueva etapa profesional. Salvador Alemany es en la actualidad presidente de la compañía de aparcamientos Saba, Patrono de la Fundación Bancaria La Caixa y del Institut Guttmann y presidente del Patronato del Gran Teatre del Liceu de Barcelona.

Noticias Relacionadas: