Ferrovial cae en Bolsa tras la luz verde a la ampliación de Heathrow

Ferrovial cae en Bolsa tras la luz verde a la ampliación de Heathrow

25 octubre, 2016
|
Actualizado: 25 octubre, 2016 13:41
|
PUBLICIDAD

El Gobierno británico ha aprobado la construcción de una tercera pista en el aeropuerto londinense de Heathrow, participado por el grupo español Ferrovial.

Ferrovial recibía con subidas la noticia, pero poco  a poco ha ido descendiendo hasta perder un 0,6% en el IBEX 35. Sus títulos cotizan ahora en los 18,96 euros por acción. Y es que, la ampliación conllevará una serie de costes por valor de 2.600 millones de libras. «Hemos dejado claro que la expansión solo se permitirá si se acompaña de un paquete de compensaciones y mitigaciones de primera clase, valorado en hasta 2.600 millones de libras (2.900 millones de euros), que incluya apoyo para la comunidad, aislamiento y alivio del ruido, que equilibre los beneficios y el impacto de la expansión», ha afirmado el Gobierno británico.

La construcción tiene como objetivo ampliar la capacidad aeroportuaria en el Reino Unido, confirmó hoy el ministro de Transporte, Chris Grayling. El aeropuerto está saturado y luchaba con Gatwick para llevarse la construcción.

Esta decisión va en detrimento del aeropuerto de Gatwick, situado al sur de Londres y más lejos del centro urbano, que aspiraba a ampliarse con una segunda pista.

Grayling, que comparecerá ante la Cámara de los Comunes a las 12 GMT, afirmó que esta decisión es «muy importante», pues garantizará el lugar del Reino Unido «en el mercado global de la aviación».

Según el ministro, la expansión de Heathrow con una tercera pista y una sexta terminal, a la que se oponen varios grupos ecologistas, políticos y vecinos, «ofrecerá empleo y oportunidades para la próxima década y más allá».

«No es solo una buena solución para las empresas, también lo es para los pasajeros, que se beneficiarán del acceso a más aerolíneas, destinos y vuelos», dijo el titular de Transporte y firme partidario del «brexit».

Grayling recordó que ahora se abrirá un periodo de consulta para que expongan sus argumentos todas las partes interesadas, lo que es «de gran importancia para las personas que viven cerca del aeropuerto«.

Una vez se ha confirmado la posición gubernamental, ahora se iniciará un proceso de consulta pública que fundamentará la decisión definitiva del Ejecutivo, prevista para el año próximo, la cual se someterá a votación parlamentaria entre finales de 2017 y principios de 2018.

Heathrow Airport Holdings Limited, dueña y gestora de Heathrow, es propiedad del consorcio FGP Topco Limited, controlado, con un 25% de las acciones, por el grupo español Ferrovial.

También forman parte del accionariado Qatar Holding LLC (20%), Caisse de dépôt et placement du Québec (12,62%), Government of Singapore Investment Corporation (11,20%), Alinda Capital Partners (11,18%), China Investment Corporation (10%) y Universities Superannuation Scheme (10%).

Noticias Relacionadas: