Programas del sabado
Ferrovial compra el 60% de un aeropuerto turco por 140 millones

Ferrovial compra el 60% de un aeropuerto turco por 140 millones

17 febrero, 2022
|
Actualizado: 17 febrero, 2022 16:49
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Ferrovial ha alcanzado un acuerdo con la compañía de infraestructuras turca YDA Group para la adquisición del 60 % de la sociedad que gestiona la concesión del aeropuerto internacional de Dalaman, en Turquía, por 140 millones de euros.

YDA Group, que opera el activo desde 2006, mantendrá el 40 % restante de dicha sociedad, señala Ferrovial en un comunicado, en el que estima que el cierre de la operación tenga lugar durante el primer semestre de 2022, tras las aprobaciones habituales, entre ellas las de las autoridades locales.

En 2014, YDA Group se adjudicó la concesión para la operación del aeropuerto por 26 años y recientemente ha sido ampliada hasta 2042.

El contrato de concesión incluía la construcción de una nueva terminal internacional que entró en servicio en el año 2018.

«Esta operación es una oportunidad única para diversificar nuestra cartera de aeropuertos en un área que se ha convertido en un destino de alto crecimiento en Turquía para el mercado turístico internacional», ha afirmado Luke Bugeja, consejero delegado de Ferrovial Aeropuertos.

Por su parte, el presidente de YDA Group, Hüseyin Arslan, ha indicado que esta alianza estratégica «representa una oportunidad única de aunar la experiencia combinada de ambas compañías en el sector de la aviación turca».

El aeropuerto de Dalaman se encuentra en la llamada Riviera turca, una de las principales regiones turísticas de Turquía y del mar Mediterráneo, con interés cultural, deportivo y de ocio.

Registró un tráfico de pasajeros de 5 millones en la prepandemia, la mayoría de origen extranjero, lo que supuso un crecimiento del 78 % desde 2006 y que lo sitúa como el cuarto mayor aeropuerto del país por número de pasajeros internacionales.

La infraestructura cuenta con dos terminales para vuelos domésticos e internacionales con una capacidad para más de 20 millones de pasajeros anuales, una plataforma para más de 40 aeronaves, aparcamiento para vehículos y autobuses de operadores turísticos, así como diferentes instalaciones auxiliares, como una planta de tratamiento de agua.

Además, está prevista la construcción de una central de generación de energía renovable, lo que lo convierten en uno de los proyectos más sostenibles en Turquía

Noticias Relacionadas: