Ferrovial desembolsará en abril 706 millones en el primer pago por el 24% del fondo indio IRB

Ferrovial desembolsará en abril 706 millones en el primer pago por el 24% del fondo indio IRB

18 marzo, 2024
|
Actualizado: 18 marzo, 2024 22:29
|
PUBLICIDAD

Ferrovial da por completada su inversión en el mercado indio después de acordar adquirir, mediante su filial de autopistas Cintra, un 24 % del fondo IRB Infrastructure Trust, que cuenta con doce concesiones en aquel país y una cartera comprometida de otras tres adicionales, por 740 millones de euros.

Según figura en la presentación remitida este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), para finales de este abril está previsto un pago inicial de 706 millones de euros, con compromisos de capital por el resto de la cuantía durante los dos próximos años.

A ello se ha referido el consejero delegado de Cintra, Andrés Sacristán, que durante la conferencia con analistas ha explicado que esos 34 millones de euros restantes se desembolsarán a medida que avance la construcción de los proyectos y se requiera capital.

Sacristán ha desgranado así los detalles del hecho relevante del pasado jueves en el que Ferrovial comunicó que, a través de Cintra, había acordado adquirir un 24 % de IRB Infrastructure Trust, fondo de inversión en infraestructuras con doce concesiones de autopistas en la India y una cartera comprometida de otras tres adicionales.

Compra al fondo soberano de Singapur

El grupo detalló entonces que había comprado la citada participación a GIC, el fondo soberano de Singapur, que tenía un 49 %.

Ahora GIC seguirá manteniendo una participación del 25 % de dicho fondo, y la cotizada IRB Infrastructure Developers conservará su 51 % actual.

El cierre de la operación, que queda pendiente de ciertas aprobaciones regulatorias, como ha recalcado el propio Sacristán, está previsto para finales de abril.

Desde el grupo recuerdan que ya en diciembre de 2021, Cintra se hizo con una participación del 24,86 % de IRB Infrastructure Developers, considerado uno de los mayores desarrolladores de autopistas del país con una base de activos de más de 770.000 millones de rupias, por 369 millones de euros.

A partir de ese momento, la sociedad india ha experimentado un «sano crecimiento», como muestra que su resultado bruto de explotación o ebitda haya crecido un 11,2 % hasta 2023, al tiempo que ha tenido un «buen acceso» al capital.

Desde su fundación en 1998, IRB Infrastructure Developers ha construido más de 18.500 kilómetros de carriles de carretera en la India.

No más adquisiciones de Ferrovial en la India pero sí explorando concesiones

En su intervención, el responsable de la filial de autopistas de Ferrovial ha insistido en que la operación desvelada la pasada semana completa su inversión en el mercado indio, alcanzando su tamaño objetivo.

«Esto significa que, por el momento, no tenemos planes de realizar más adquisiciones», ha aclarado Sacristán a petición de los analistas, y ha añadido que este movimiento marca el nivel de inversión con el que se sienten «cómodos».

De esta forma, la posibilidad de realizar contribuciones adicionales de capital «dependerá de varios factores», como la velocidad y el tamaño del proyecto.

Con todo, sus equipos sí que estudian catorce proyectos de concesiones por importe de 4.000 millones de euros.

Detalles de la operación de Ferrovial

De acuerdo con la presentación, la operación de IRB Infrastructure Trust, en la que hay un equilibrio entre riesgo/recompensa y una creación de valor inmediata, deja a Ferrovial en una «mejor posición» para capturar el crecimiento de una cartera de proyectos o ‘pipeline’ «sustancial».

Esto conlleva beneficiarse de las oportunidades que presenta la economía de la India, un país con más de 1.400 millones de habitantes cuyos planes de desarrollo de infraestructuras contemplan una inversión estimada de 240.000 millones de euros en carreteras entre 2020 y 2025.

A tenor de la información facilitada por Ferrovial, las quince concesiones -tres en construcción- tienen una vida media de 21 años.

En cuanto al importe de la transacción, 740 millones de euros, este se ha fijado en función de dos tramos: diez activos originales a valor de mercado (500 millones), y cinco nuevos a valor en libros (240 millones). 

Noticias Relacionadas: