Ferrovial espera lograr 86 millones tras el fallo del TC sobre el impuesto de sociedades

Ferrovial espera lograr 86 millones tras el fallo del TC sobre el impuesto de sociedades

13 marzo, 2024
|
Actualizado: 13 marzo, 2024 10:43
|
PUBLICIDAD

Ferrovial estima un impacto positivo de 86 millones de euros tras la reciente sentencia del Tribunal Constitucional anulando el real decreto ley que modificaba el impuesto de sociedades y ha anunciado además que les han abierto una auditoría fiscal general al grupo.

Según detalla la compañía presidida por Rafael del Pino, tras la sentencia del Constitucional, publicada el pasado 20 de febrero, Ferrovial ve probable obtener una sentencia favorable y recuperar 37 millones de los ejercicios de 2016 a 2023.

La empresa ha impuesto varias demandas en relación con su liquidación del impuesto de sociedades correspondiente a estos ejercicios fiscales, tal y como indica en su informe anual.

Además, Ferrovial estima un impacto positivo adicional de 49 millones por esta sentencia de acuerdo con los análisis para ejercicios posteriores a 2023, y que también afectaría a los estados financieros consolidados de 2024.

La sentencia del Constitucional señaló que el uso del real decreto ley no resulta adecuado para modificar los elementos esenciales del impuesto sobre sociedades, por lo que lo consideró nulo de pleno derecho.

El Real Decreto Ley 3/2016 modificaba el impuesto sobre sociedades, limitando la compensación de pérdidas netas de explotación y estableciendo además límites a la aplicación de deducciones por doble imposición y obligaciones imperativas.

Apertura de una auditoría fiscal general al grupo Ferrovial

Ferrovial ha anunciado que se le ha notificado el comienzo de una auditoría fiscal general para el grupo, domiciliado en Países Bajos, y sus filiales, incluidos los impuestos sobre sociedades de los ejercicios 2017-2020, la retención fiscal de los ejercicios 2019-2020 y el IVA de los ejercicios 2019-2020.

Esta verificación e investigación se llevará a cabo en un único procedimiento de inspección. La compañía ha señalado que la documentación requerida se está presentando en la actualidad y que, con carácter general, están sujetos a inspección por las autoridades fiscales los últimos cuatro ejercicios en relación con los principales impuestos que les son de aplicación.

Litigios de carácter fiscal

Ferrovial tiene registradas en su balance provisiones de carácter fiscal por importe de 85 millones de euros, 200 millones y 209 millones a 31 de diciembre de 2023, 2022 y 2021, respectivamente.

Estas provisiones se corresponden fundamentalmente con litigios a raíz de inspecciones tributarias en España, cuya cuota litigiosa asciende a 207 millones, 332 millones y 333 millones correspondientes a 2023, 2022 y 2021, respectivamente, siendo los importes más significativos los relativos al impuesto sobre sociedades e IVA de los ejercicios 2002 a 2017.

Otro de los procedimientos en curso es el relativo a la amortización a efectos fiscales del fondo de comercio financiero derivado de las adquisiciones de Amey y Swissport.

Si obtiene una sentencia desfavorable estima un impacto negativo de 87,6 millones en la cuenta de resultados del grupo, correspondiente al impuesto sobre sociedades adicional de los ejercicios 2002-2022, y de los que faltarían por pagar 42 millones. Por el contrario, si la sentencia es favorable calcula que la Agencia Tributaria de España les debería reembolsar 45,6 millones.

En septiembre de 2023, el Tribunal General de la Unión Europa dictó una resolución anulando la decisión de la Comisión Europa de octubre de 2014, que consideraba la amortización fiscal española del fondo de comercio financiero en relación con la adquisición indirecta de sociedades no residentes como una ayuda estatal incompatible con el Tratado de la UE.

En esta resolución estimó los recursos de España y de varias sociedades españolas, incluida Ferrovial. La resolución fue recurrida a mediados de diciembre por la Comisión Europea. 

Noticias Relacionadas: