Ferrovial pierde 161 millones tras provisionar un contrato en Reino Unido

Ferrovial pierde 161 millones tras provisionar un contrato en Reino Unido

10 mayo, 2018
|
Actualizado: 10 mayo, 2018 17:54
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Ferrovial ha perdido 161 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a los 72 millones del mismo período del pasado ejercicio, tras provisionar un contrato de mantenimiento con el Ayuntamiento de Birmingham por 237 millones de euros.

Asimismo, las ventas de Ferrovial caen un 6,3%. El citado contrato es gestionado por Amey, su filial en el Reino Unido, y Ferrovial decidió dotar provisiones después de que un tribunal británico diera la razón al ayuntamiento en una sentencia que, no obstante, será recurrida ante el Tribunal Supremo del país.

La cartera conjunta de Construcción y Servicios, cerca de los 31.000 millones de euros (incluyendo JVs), ha descendido un 3,5% respecto al cierre de diciembre de
2017, impactada por la caída del 4,3% en la cartera en Servicios y el 2% en Construcción.

El Resultado Bruto de Explotación ha registrado números rojos de 75 millones de euros debido a la provisión. Excluyendo el impacto, esta cifra se habría desplomado un 29% respecto al primer trimestre del 2017. Asimismo, en términos comparables, la caída del resultado bruto de explotación se hunde un 20% respecto al primer trimestre del pasado ejercicio.

En términos proporcionales, las ventas del primer trimestre de 2018 alcanzaron 2.985 millones de euros, un 7,8% menos respecto al primer trimestre de 2017) y el resultado bruto de explotación fue de 113 millones de euros.

Por divisAutopistas: mejoras significativas del tráfico de las principales autopistas, ayudado por la recuperación económica en los países en los que se encuentran los principales activos, por el efecto calendario (Semana Santa en marzo) y a pesar del impacto negativo de los temporales de invierno en febrero y marzo.

407 ETR, principal activo de Ferrovial mantuvo su fortaleza operativa, con un crecimiento del tráfico del +2,5% impactado por el crecimiento económico, parcialmente compensado por un día laborable menos que el mismo periodo de 2017. Las Managed Lanes en Texas continuaron mostrando importantes crecimientos de RBE (NTE +21,9% y LBJ +22,4% en moneda local) apoyados en sólidos crecimientos de tráfico y tarifa.

Respecto a Aeropuertos, Heathrow ha registrado un incremento del 17,7 millones de pasajeros, un 3,1%, marcando su mejor inicio de año, mientras que en el cómputo de Glasgow ha caído un 5,1%. En Southampton, la caída es del 2,7%, mientras que Aberdeen sube un 2,4%. La climatología ha afectado entre febrero y marzo, provocando cancelaciones, retrasos y cierres temporales.

En construcción, ha aumentado las ventas un 10,1% en términos comparables, con evolución positiva en todas las áreas y un 81% de contribución internacional. Sin embargo, la rentabilidad ha caído frente al primer trimestre de 2017, al 1,1% frente al 5% por la División de Ferrovial Agroman por importantes proyectos en fases iniciales y una menor ponderación de los contratos concesionales de autopistas entre los proyectos en ejecución, así como en Budimex derivado de incrementos en
costes de materiales y mano de obra, aunque manteniendo una rentabilidad muy positiva en el sector. La cartera alcanzó 10.918 millones de euros (89% internacional) suponiendo una reducción del -2% (-0,6% en términos comparables). No están aún incluidas adjudicaciones por importe superior a 1.300 millones de euros entre las que destacan contratos en Budimex, así como la construcción de una Autopista en Colombia (Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó) y otra en Chile (Rutas del Loa).

Servicios, por último, ha caído la cifra de ventas reportada un 13,6% debido a la reducción de la actividad en Reino Unido debido a la salida de contratos no rentables y de la política de licitación selectiva aplicada por Amey en los últimos ejercicios, y en Australia por la finalización del contrato con el Departamento de Inmigración del Gobierno de Australia. En cuanto a la rentabilidad de la División, se vio impactada por la provisión de -237 millones de euros registrada en Reino Unido por el contrato de Birmingham alcanzando un RBE negativo de -162 millones de euros. Excluyendo este efecto, el margen RBE en Reino Unido se situó en el 2,1%, en línea con las expectativas.

Noticias Relacionadas: