Ferrovial pierde 72 millones hasta junio por las provisiones en Birmingham

Ferrovial pierde 72 millones hasta junio por las provisiones en Birmingham

26 julio, 2018
|
Actualizado: 26 julio, 2018 6:21
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Ferrovial ha registrado unas pérdidas de 72 millones de euros de enero  a junio frente al beneficio de 240 millones de euros logrado un año antes debido a la provisión de 237 millones realizada para cubrir posibles pérdidas de un contrato de su filial británica Amey con el Ayuntamiento de Birmingham.

El resultado bruto de explotación (ebitda) alcanzó los 122 millones de euros, un 74% menos, afectado también por el impacto de la provisión de Amey, sin el que se hubiera elevado a 359 millones de euros, según ha señalado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Entre enero y junio, las ventas del grupo se situaron en 5.935 millones de euros, un 2% menos, y se vieron apoyadas en el crecimiento de Construcción y de Servicios en España y Autopistas.

La cartera total del grupo alcanzó los 30.174 millones de euros, de los que 19.084 millones correspondieron a la división de Servicios y 11.090 a Construcción.

Por regiones, el 80% procedió de fuera de España (74% en Servicios y 90% en Construcción), según Ferrovial, que asegura que no se incluyen aún más de 700 millones de euros por proyectos internacionales de construcción, pendientes de cierre financiero.

Por unidades de negocio, las ventas de Servicios se situaron en 3.238 millones de euros, y el resultado bruto de explotación , excluido el impacto de Birmingham, fue de 153 millones.

España registró un crecimiento del 3,8% en las ventas y la actividad internacional en países como Estados Unidos, Polonia, Chile y Portugal, entre otros, creció hasta los 245 millones con un crecimiento del 14,2% en términos comparables.

En Construcción las ventas alcanzaron los 2.437 millones, un 12,3% más, procedentes en un 83% de la actividad internacional, centrada fundamentalmente en Estados Unidos y Polonia.

El negocio de autopistas logró unas ventas de 208 millones, el 5,8% menos (14,8% más en términos comparables) y experimentó crecimientos del tráfico en la mayoría de los activos, continuando la mejora en Estados Unidos, Canadá y Europa, así como en España.

Aeropuertos aportó 57 millones de euros al resultado por puesta en equivalencia. El tráfico de Heathrow protagonizó aumentos en todas sus líneas, mientras los aeropuertos regionales del Reino Unido registraron una caída del 0,8%.

La compañía ingresó 307 millones de euros por dividendos repartidos por los activos en los que participa.

En el semestre se produjeron desinversiones por valor de 48 millones de euros, frente a los 167 millones de euros del mismo periodo del año anterior, cuando se registró la venta de un 3,9% del capital de la polaca Budimex, así como la del 51% de Norte Litoral en Portugal.

Ferrovial ha comunicado también el nombramiento de Bruno Di Leo como consejero independiente, que sustituirá en el órgano a Juan Arena de la Mora, que ha salido del consejo tras haber pertenecido 18 años al mismo.

Di Leo ha desarrollado su carrera profesional en el grupo multinacional IBM, en el que ha permanecido, entre otros, en los cargos de vicepresidente senior de IBM Corporation, vicepresidente senior de Mercados Globales, así como distintas direcciones generales. Actualmente es consejero del fabricante de motores estadounidense Cummins.

La deuda neta consolidada alcanzó LOS 3.909 millones de euros, frente a los 3.463 millones de diciembre 2017.

Noticias Relacionadas: