Ferrovial pierde un contrato de 1.800 millones de dólares en Estados Unidos

Ferrovial pierde un contrato de 1.800 millones de dólares en Estados Unidos

16 agosto, 2019
|
Actualizado: 15 diciembre, 2020 14:48
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Aeropuerto Internacional de Denver (Colorado, EEUU) puso fin al contrato de 1.800 millones de dólares (1.620 millones de euros) con un consorcio encabezado por la firma española Ferrovial, después de que reclamara costes adicionales y postergara la fecha de entrega del proyecto, informaron medios locales.

El aeropuerto canceló el contrato con el consorcio Great Hall Partners, liderado por Ferrovial Aeropuertos y elegido en 2017 para una compleja renovación de la terminal, después de que le pidiera 288 millones de dólares (259 millones de euros) para concluir la obra y retrasara su entrega entre noviembre de 2021 a febrero de 2024, según informó The Denver Post.

Según la plataforma informativa Westworld, la directora general del Aeropuerto, Kim Day, notificó a Great Hall Partners la terminación del contrato, tras fracasar un proceso formal de mediación iniciado meses atrás.

El aeropuerto, conocido por su sigla DIA, comenzó la remodelación de su gran vestíbulo en julio de 2018 bajo el contrato con el consorcio que incluye, además de la firma española, a las compañías Saunders Construction y JLC Infrastructure, este último un fondo de inversiones establecido por el exjugador de la NBA Earvin «Magic» Jhonson y por Loop Capital.

El aeropuerto, inaugurado en 1995, es ahora la quinta terminal aérea más concurrida de Estados Unidos, con un tránsito de 64,5 millones de pasajeros el año pasado.

El proyecto incluía nuevas áreas comerciales y de restauración y una ampliación y reubicación de las zonas de seguridad e inspección de pasajeros, y estaba previsto que se completara en noviembre de 2021.

En mayo, Great Hall Partners informó de que habían surgido costes adicionales de más de 300 millones de dólares (270 millones de euros) que se añadían al presupuesto original de 650 millones de dólares (585 millones de euros) para los trabajos de construcción y remodelación.

Además, el miércoles se divulgaron nuevos documentos, según los cuales, a finales de julio el consorcio calculó que las demoras en el proyecto se prolongarían hasta febrero de 2024.

Esos documentos, de los cuales informa el diario The Denver Post, cubren una decena de reclamaciones por compensaciones y demoras.

Hace casi un año, el descubrimiento de hormigón más débil de lo requerido en los pisos del nivel principal llevó a la suspensión de las obras durante varios meses.

Otras reclamaciones de compensación del consorcio se refieren a una veintena de cambios realizados por el aeropuerto sobre los diseños, materiales y otros elementos acerca de los cuales ambas partes han tenido disputas.

Great Hall pidió 121,4 millones de dólares (109 millones de euros) en compensaciones por las demoras atribuidas al problema con el hormigón y 166,7 millones más (150 millones de euros) por los cambios en las instrucciones recibidas de DIA, según el diario de Denver.

DIA ha indicado que rechaza la petición de compensación del consorcio relacionado con el hormigón y que sigue estudiando la reclamación por los cambios en las instrucciones.

Estos cálculos «fueron tan exagerados e irreales que hubo una decisión clara de terminar el contrato», declaró Stacey Stegman, portavoz de DIA. «Podemos completar el proyecto más rápido y por menos dinero de lo que ellos piden».

Ferrovial es uno de los mayores inversores y operadores privados de aeropuertos en el mundo, que cuenta actualmente con cuatro terminales en el Reino Unido, incluido Heathrow con un tránsito anual de unos 93 millones de pasajeros.

La primera experiencia de la firma en la gestión de un aeropuerto privado fue en 1998 con la adquisición, en consorcio, de un 24 % de acciones en Aeropuertos del Sureste de México con terminales en Cancún, Mérida, Veracruz, Villahermosa, Oaxaca, Minatitlán, Cozumel, Huatulco y Tapachula, bajo una concesión de 50 años. 

Noticias Relacionadas: