Programas del domingo
Ferrovial reduce sus pérdidas un 54% en el primer semestre hasta 177 millones

Ferrovial reduce sus pérdidas un 54% en el primer semestre hasta 177 millones

27 julio, 2021
|
Actualizado: 27 julio, 2021 19:22
|
PUBLICIDAD

Ferrovial perdió 177 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone menos de la mitad (un 54 % menos) que durante la primera mitad de 2020, coincidiendo con el estallido de la pandemia, según ha detallado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos del operador de infraestructuras aumentaron ligeramente, un 0,9 %, hasta los 2.965 millones. Destaca el impulso del 30,8 % en el área de peajes (hasta los 236 millones), gracias a la recuperación del tráfico derivada del levantamiento de las restricciones a la movilidad.

El resultado bruto de explotación (ebitda) se elevó un 84,5 % entre los dos periodos comparados, hasta alcanzar los 251 millones, impulsado también por la «sólida» evolución del área de construcción y servicios, aunque la activad en aeropuertos siguen viéndose afectada por la pandemia.

De hecho, las restricciones a los viajes aéreos propiciaron que el tráfico en el aeropuerto londinense de Heathrow bajara un 75,1 % y en los de Aberdeen, Glasgow y Southampton (AGS) un 66,7 %, lo que derivó en caídas de ingresos del 51,1 % y del 41 %, respectivamente.

Ferrovial, una de las integrantes del Ibex 35, está inmersa en un proceso de venta de activos no estratégicos en el área de construcción -principalmente el negocio inmobiliario de Budimex y Urbicsa- que, según ha detallado este martes, ha tenido un impacto en el flujo de caja, con 356 millones,

La venta de Nalanda, portal de intermediación para contratistas y proveedores, se cerró en julio, por lo que no se incluye en estas cuentas, como tampoco la del centro penitenciario Figueras y la empresa de áridos SCC, que están acordadas pero pendientes de las autorizaciones definitivas.

En el área de Servicios, Ferrovial también se ha anunciado hoy la venta de su negocio de Medio Ambiente en España y Portugal, valorado en 1.133 millones incluido capital y deuda, a PreZero como parte del proceso de desinversión de Ferrovial Servicios. El grupo espera lograr una plusvalía de unos 317 millones.

En conjunto, los ingresos del área de Construcción crecieron un 6,3% en términos comparables hasta alcanzar los 2.710 millones gracias a la buena marcha de los proyectos en EEUU y España.

El 84% de esa cantidad correspondió al negocio internacional, destacando especialmente el papel de Polonia y EEUU.

La empresa -que ingresó 65 millones en dividendos por los proyectos en los que participa- dice estar centrada en proteger y fortalecer su liquidez, que al cierre del semestre era de 6.510 millones.

La cartera de Construcción alcanzó los 9.724 millones, a los que se sumarán otros de reciente adjudicación como el Metro de Sídney (Australia) por 620 millones y la I-35 en San Antonio (Texas, EEUU) por 1.273 millones, al tiempo que la cartera de Servicios se eleva a 12.836 millones.

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD