Ferrovial: sueldo de 5,23 millones para Del Pino, y de 3 para Madridejos
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, percibió unos ingresos por su cargo de 5,23 millones de euros en 2022, el 16 % más que un año antes y el importe más elevado del último quinquenio.
En concreto, recibió 4,3 millones en metálico y 883.000 euros por el beneficio bruto de las acciones o instrumentos financieros consolidados, según el informe de retribuciones remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Del Pino devengó 2,6 millones de retribución variable a corto plazo, 1,5 millones de sueldo, 103.000 euros de dietas, 35.000 euros de remuneración fija y 107.000 euros por otros conceptos.
Por su parte, el consejero delegado de la compañía, Ignacio Madridejos, cobró 3,02 millones el pasado año, un 19,5 % más que en 2021. La retribución en metálico fue de 2,8 millones, a los que se añadieron otros 183.000 euros por las acciones e instrumentos financieros.
En su conjunto, el consejo de administración percibió 9,7 millones en 2022.
Rafael del Pino es, según Forbes, la tercera mayor fortuna de España con 3.800 millones de euros.
Es el principal accionista individual de Ferrovial a través de su sociedad patrimonial neerlandesa Rijn Capital, con la que controla el 20,4 % de la compañía.
En agosto de 2015 la familia Del Pino reorganizó su estructura accionarial transmitiendo sus acciones en el grupo a las sociedades controladas por los distintos miembros familiares. De esta forma, los hermanos Del Pino pasaron a sentarse en el consejo de administración de Ferrovial como representantes de las sociedades bajo las que ostentaban su participación tras el reparto.
Con anterioridad a la reorganización accionarial, la familia Del Pino mantenía sus participaciones en el grupo a través de las sociedades Portman Baela y Karlovy.
Ferrovial anunció ayer que iba a llevar a la junta la fusión de Ferrovial SA por parte de su filial Ferrovial International SE, lo que implica que la cabecera del grupo pasará a ser una sociedad con domicilio social en Países Bajos.
Y es que, la sociedad neerlandesa Ferrovial Internacional ya era titular del 86 % de los activos de la compañía.
En 2022, el 82 % de los ingresos y cerca del 96 % del valor de los fondos propios del grupo procedían del negocio internacional, y más del 90 % de sus inversores institucionales eran entidades internacionales.
La operación está condicionada a que los derechos de separación ejercidos por los accionistas contrarios a la fusión no excedan los 500 millones de euros. La compañía ha ofrecido a los mismos 26 euros por acción, la cotización media de los últimos tres meses.
Pasadas las 13:30 horas, las acciones de Ferrovial subían un 1,56 % hasta los 26,6 euros en el Ibex 35.