Ferrovial ve ‘inviable’ comprar ahora activos de Abengoa

Ferrovial ve ‘inviable’ comprar ahora activos de Abengoa

26 febrero, 2016
|
Actualizado: 26 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El consejero delegado de Ferrovial, Íñigo Meirás, ha confirmado que en el momento actual es «inviable acercarse» a la compañía sevillana y que cuanto más se tarde en adoptar una solución más deterioro sufrirán sus activos.

No obstante, no descarta analizar algún activo de Abengoa, como pueden ser desaladoras y líneas eléctricas, cuando se despeje el escenario de la compañía, en preconcurso de acreedores y en negociaciones con la banca para garantizar su futura viabilidad.

Por ello, el posible análisis de activos de Abengoa dependerá de lo que se decida poner a la venta, así como de la solución de viabilidad que finalmente se tome, ha señalado en un encuentro con la prensa. En el sector de las líneas de transmisión eléctrica, donde Ferrovial está interesada, ha declinado comentar si han analizado activos de Isolux en Brasil.

Preguntado por su posible interés en Aena, Meirás ha insistido en que nunca se puede descartar aunque no se contempla actualmente. «Aena es un gran activo y una gran compañía«, ha reconocido el directivo, que insiste en que la política de la compañía pasa por asumir la gestión, por lo que su entrada dependerá de si cambia el esquema actual, donde el Estado mantiene la misma.

La compañía también vuelve a estar interesada en la construcción y promoción de activos inmobiliarios residenciales para su venta. Tras haber licitado en algunos procesos, el objetivo no es volver a montar Ferrovial Inmobiliaria sino acudir a oportunidades concretas en ciudades como Madrid y Barcelona pero no en la costa.

La compañía también está pendiente de la decisión que pueda adoptar el Ayuntamiento de Madrid en próximos meses una vez que finalice el contrato de recogida de residuos urbanos, en el que de seguir externalizado la compañía tiene intención de acudir.

No obstante, reconoce que es necesario renovar la flota de camiones. También en el negocio de servicios, la compañía prevé que en un plazo aproximado de 2-3 meses un juez de Londres dicte sentencia sobre el litigio que mantiene con el Ayuntamiento de Birmingham por diferencias durante la fase de inversión de un contrato.

La compañía ha contabilizado un impacto negativo de 110 millones por ello: 34 millones correspondieron a las pérdidas incurridas por los sobrecostes en la fase de inversión y los costes legales del pleito y los 76 millones restantes por el posible impacto de una resolución desfavorable y una revisión de la rentabilidad del contrato. Si se cancela, el impacto para la compañía será de 150 millones.

En la actividad de servicios en Reino Unido, ha señalado que los márgenes se han reducido debido a los recortes presupuestarios a nivel regional. Por ello, ha puesto en marcha programas de eficiencia y reducción de costes.

También ha provisionado 55 millones por el cambio del contrato de concesiones realizado por la Generalitat de Cataluña en Autema y que se está ahora ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Noticias Relacionadas: