Ferrovial vende parte de su área de Servicios a Portobello por 170 millones
El presidente del Grupo Ferrovial, Rafael del Pino.

Ferrovial vende parte de su área de Servicios a Portobello por 170 millones

01 febrero, 2022
|
Actualizado: 01 febrero, 2022 11:29
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Ferrovial ha cerrado la venta de parte de su negocio de Servicios de Infraestructuras en España a Portobello Capital por 170 millones de euros, una cuantía a la que se podrían llegar a sumar otros 50 millones en función del cumplimiento de determinados requisitos.

Como parte de esta operación, anunciada el pasado octubre, Ferrovial comprará el 24,99 % del capital de la sociedad compradora por 17,5 millones, al tiempo que sigue buscando comprador para el resto de su división de Servicios.

En un comunicado remitido este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa presidida por Rafael del Pino detalla que junto al precio percibido por la operación, retiene en su balance la caja de unos 60 millones generada desde el 31 de diciembre de 2020.

La operación comprende el traspaso de los negocios de mantenimiento y conservación de infraestructuras y «facility management» (gestión de inmuebles y servicios).

El área de Infraestructuras de Ferrovial Servicios acumuló en 2020 unas ventas de 822 millones y un resultado bruto de explotación de 29 millones. Su cartera a septiembre de 2021 ascendía a 1.565 millones.

Con presencia en España y algunos contratos en Portugal, ofrece servicios de mantenimiento y conservación de infraestructuras de transportes, atención de servicios sanitarios y sociales, «facility managemen»t y servicios industriales.

«Esta operación supone un nuevo paso adelante en nuestro plan estratégico Horizon 24, centrado en el desarrollo de infraestructuras sostenibles para seguir creando valor para nuestros accionistas, los grupos de interés de la compañía y las comunidades en las que operamos», asegura Ignacio Madridejos, consejero delegado de Ferrovial.

Desde Portobello, su socio fundador Íñigo Sánchez-Asiaín, dice que ve en el negocio de Servicios de Infraestructuras de Ferrovial «importantes oportunidades de crecimiento orgánico y potencial de consolidar un mercado fragmentado».

Ferrovial, que forma parte del IBEX-35, realizó una revisión estratégica de todos sus negocios, para centrarse en las infraestructuras, con lo que puso a la venta todas sus operaciones de Servicios.

Así, adoptó el Plan Horizon 24 para el periodo 2020-2024 que sitúa el foco prioritario de Ferrovial en la promoción, construcción y gestión de infraestructuras, junto a negocios en movilidad, agua y transición energética.

Previamente ya ha vendido su negocio de Medio Ambiente de España y Portugal, Broadspectrum (con operaciones en Australia y Nueva Zelanda), los contratos de limpieza urbana del Reino Unido y el negocio de Oil & Gas en Norteamérica.

La desinversión en el resto de los negocios de Ferrovial Servicios continúa su curso en el Reino Unido y Chile, principales mercados donde la compañía cuenta con actividades en este negocio. 

Noticias Relacionadas: