Programas del sabado
Ferrovial y Aena pugnan por  por un aeropuerto en el archipiélago caribeño de Islas Turcas y Caicos
Ferrovial cuenta con una amplia experiencia en la construcción y gestión de aeropuertos.

Ferrovial y Aena pugnan por  por un aeropuerto en el archipiélago caribeño de Islas Turcas y Caicos

11 marzo, 2024
|
Actualizado: 11 marzo, 2024 12:41
|
PUBLICIDAD

Ferrovial y Aena (indirectamente con su participación en el Grupo Aeroportuario del Pacífico, GAP), a través de sus respectivos consorcios, han sido seleccionados para participar en el proceso para modernizar el Aeropuerto Internacional Howard Hamilton de Islas Turcas y Caicos.

Un total de cinco consorcios son los que aspiran a este contrato, que está valorado en unos 330 millones de euros (360 millones de dólares).

En concreto, el grupo Ferrovial presidido por Rafael del Pino puja por este contrato en alianza con la firma local Projetech Construction, mientras que GAP lo hace junto a la empresa del país John Redmond, según datos oficiales.

En el resto de consorcios precalificados se encuentran grupos como Manchester Airports Holdings junto a BHM Construction, Aecon y Vinci o Regis Holdings de la mano de HAB y Bouygues.

Ferrovial puja por este contrato de 330 millones de euros con puja por este contrato en alianza con la firma local Projetech Construction y Aena lo hace con el Grupo Aeroportuario del Pacífico

Todos estos consorcios competirán por este proyecto de colaboración público-privada para diseñar, construir, financiar, operar y mantener el aeropuerto Howard Hamilton de este archipiélago ubicado en el océano Atlántico y que es territorio británico de ultramar al sureste de las Bahamas.

El contrato, que podría extenderse hasta 30 años, incluye la construcción de una pista de rodaje paralela y una nueva terminal de pasajeros para dar cabida a un crecimiento proyectado de alrededor de 2,5 millones de pasajeros.

La propiedad del aeropuerto seguirá siendo de la Autoridad de Aeropuertos de las Islas Turcas y Caicos.

Con este proyecto se busca mejorar la infraestructura en beneficio de todas las partes interesadas y abrir una oportunidad para el desarrollo económico que impacta directamente en los isleños de Turcos y Caicos a través de un programa mediante el cual podrán adquirir acciones individuales de una sociedad creada para participar en el acuerdo de concesión.

El aeropuerto, anteriormente conocido como Aeropuerto Internacional de Providenciales en nombre de la isla en la que se ubica, pasó a llamarse Howard Hamilton en 2023.

Es el principal aeródromo internacional que sirve a las Islas Turcas y Caicos, siendo el otro aeropuerto internacional del territorio el Aeropuerto Internacional JAGS McCartney, en la isla Gran Turca.

Actualmente, se realizan más de 12.000 operaciones de aviones comerciales al año.

Varias aerolíneas internacionales vuelan a las Islas Turcas y Caicos, incluidas British Airways, American Airlines, United, Air Canada, Delta, Jet Blue, West Jet e InterCaribbean. 

Noticias Relacionadas: