Fitch baja de estable a negativa la perspectiva de Aena por la covid-19

Fitch baja de estable a negativa la perspectiva de Aena por la covid-19

28 agosto, 2020
|
Actualizado: 04 diciembre, 2020 9:19
|

La agencia de calificación crediticia Fitch ha confirmado la calificación a largo plazo de emisor (Long Term Issuer Default Rating) ‘A’ de AENA, pero ha revisado la perspectiva desde estable a negativa, debido a la incertidumbre que existe sobre la recuperación del tráfico aéreo tras la pandemia.

Asimismo, Fitch ha confirmado la calificación de Aena a corto plazo ‘F1’, según ha comunicado este viernes el gestor aeroportuario a la Comisión Nacional de Valores (CNMV).

En su informe, la agencia señala que la perspectiva negativa refleja la considerable incertidumbre existente respecto a la evolución del tráfico aéreo y su recuperación, que podría ser más lenta, tras las nuevas restricciones a los viajes.

Actualmente, la agencia asume que la caída de 2020 se recuperará progresivamente hasta 2024 o más tarde, pero ha matizado que, si la gravedad y duración de la pandemia es mayor de lo esperado, revisará su calificación.

Fitch ha recordado que el tráfico de Aena se mantuvo resistente hasta mediados de marzo, pero la rápida propagación del coronavirus provocó una reducción «sin precedentes» en la red de sus aeropuertos, en torno al 66 % en el primer semestre respecto al mismo período de 2019.

Desde julio de 2020, el tráfico ha comenzado a aumentar de nuevo, pero sigue siendo un 80 % inferior a julio de 2019.

Aena está tomando medidas para ajustar la capacidad de sus aeropuertos e implementó un plan de ahorro de costes mediante la renegociación de contratos de servicios, eliminación de determinados costes variables y paralización de contratos no imprescindibles, ha añadido Fitch.

Este plan resultó en ahorros de flujo de efectivo de aproximadamente 157 millones de euros en el segundo trimestre del año, ha destacado.

El gestor aeroportuario ha paralizado temporalmente su programa de inversiones, con un ahorro de 175 euros millones de euros; ha cancelado los dividendos correspondientes a los resultados de 2019, y ha suspendido toda la actividad de fusiones y adquisiciones, ha agregado Fitch.

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: